×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




50 días después, socavón abierto y responsabilidades al aire

Por Staff Códice Informativo - 14/11/2017

De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades municipales, el tramo en donde se generó el hundimiento, fue construido durante la administración estatal anterior, y fue entregada treinta días antes de que entrara en función la gestión municipal actual

 50 días después, socavón abierto y responsabilidades al aire

Foto: Archivo

Han pasado 50 días desde que la avenida Paseo Camelinas se vio afectada por la formación de un socavón, el cual, fue producto de la lluvia que se registró durante la noche del martes 26 de septiembre. De acuerdo con las primeras declaraciones de las autoridades municipales, el tramo en donde se generó el hundimiento, fue construido durante la administración estatal anterior, y fue entregada treinta días antes de que entrara en función la gestión municipal actual.

En primera instancia, Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del estado de Querétaro realizó un recorrido en compañía de especialistas en obras y diseño hidráulico, y afirmó que el socavón tuvo origen en el cambio “abrupto” en el trazo original del canal proveniente del Bordo Azteca, así como la colocación de tubos con una capacidad mínima. Esta acción fue calificada por el experto en ingeniería como una “osadía”.

En este sentido, el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, refirió que en colaboración con gobierno del estado se realizaría un peritaje, fin de ejecutar un procedimiento jurídico en contra de quien resultara responsable. Al respecto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Romy Rojas Garrido, mencionó que durante la segunda o tercera semana de octubre, la administración estatal contaría con el resultado del estudio de geofísica que se realizó en el área. Detalló que hasta la conclusión de los mismos, se determinaría el costo de la reparación y se llevaría a cabo una intervención integral en la zona aledaña.

En este sentido, el alcalde explicó que sería gobierno del estado y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) delegación Querétaro, los responsable de ejecutar los estudios y la rehabilitación de la avenida Paseo Camelinas, respectivamente. Mencionó que si bien mantuvo contacto con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, la administración municipal no participaría en el desarrollo de las reparaciones del hundimiento.

El 4 de octubre Rojas Garrido declaró que la Fiscalía General del Estado sería la encargada de asignar la responsabilidad y sanción a los responsables, esto una vez que terminara el estudio en la zona. Detalló que los técnicos de la Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Estatal de Infraestructura y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas otorgarían la información correspondiente. Asimismo, la funcionaria estatal agregó que los recursos reparar Paseo Camelinas correspondían a una inversión federal que gestionó el gobernador, además que agregó que la obra estaría a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Querétaro.

En su momento, Enrique Abedrop Rodríguez, vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), indicó que no existían registros sobre algún permiso para modificar el cauce natural del Bordo Azteca, acción que provocó el socavón según el dictamen del Colegio de Ingenieros. Además, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que el caso sería turnado a la Fiscalía Anticorrupción al término de la investigación por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP).

Días después, Aguilar Vega informó que la administración municipal no había recibido el dictamen elaborado por el gobierno estatal sobre las irregularidades detectadas que ocasionaron el socavón, a un costado de la plaza comercial Antea. Lo anterior, pese a las declaraciones del gobernador Francisco Domínguez respecto a que este dictamen, así como el elaborado por el Colegio de Ingenieros Civiles del estado, ya habían sido entregados. Asimismo, el edil indicó que el municipio estableció una mesa jurídica en conjunto con gobierno del estado, para llevar a cabo el proceso correspondiente en contra de quien resultara implicado.

El 25 de octubre, Romy Rojas destacó que durante la siguiente semana se entregarían los peritajes realizados por dos empresas privadas para conocer de manera detallada las causas del desprendimiento. Mencionó que la investigación se basó en los dictámenes técnicos realizados por la Comisión Estatal de Aguas, la Comisión Estatal de Infraestructura y por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro. De acuerdo con René Campuzano titular del Órgano de Control de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas, hasta la conclusión de dichos estudios se determinarían la causa de los daños y la posible existencia de corresponsabilidad o participación del personal, a fin de dar vista a la Fiscalía General del Estado.

En su última declaración al respecto, el 6 de noviembre Francisco Domínguez Servién expresó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fondeará y realizará la reparación la vialidad, por lo que gobierno del estado apoyará con maquinaria. Explicó que este acuerdo se logró tras una reunión con Óscar Callejo Silva, subsecretario de la SCT.


Otras notas



De nuestra red editorial