×

Opinión



Secciones




Videgaray dice que México será un “socio fuerte” para Reino Unido tras el “brexit”

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2017

El canciller mexicano se reunió en Londres con su homólogo británico, Boris Johnson

 Videgaray dice que México será un “socio fuerte” para Reino Unido tras el “brexit”

EFE

El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró hoy en Londres que el Reino Unido tendrá en su país a un “socio fuerte” cuando se efectúe la salida de la Unión Europea (UE), tras una reunión con su homólogo británico, Boris Johnson.

El encuentro entre ambos políticos se enmarcó dentro de una visita de carácter comercial del ministro mexicano de Exteriores a este país, a fin de estrechar las relaciones comerciales.

En declaraciones posteriores a los medios, Videgaray se refirió a la marcha británica del bloque de los 27, prevista para marzo de 2019, y afirmó que el Reino Unido “es más fuerte y más grande que el brexit“.

El canciller mostró su confianza en que este país será capaz de prosperar “sin importar lo que ocurra” en las negociaciones que Londres lleva a cabo actualmente con los líderes comunitarios para determinar los términos de la salida de la UE.

Si se trata de un ‘brexit’ suave o de un ‘brexit’ duro, o lo que sea que quieran hacer, al Reino Unido le irá bien“, indicó el mexicano.

También aseguró que el Gobierno de la conservadora Theresa Maytendrá en México a un socio fuerte, un socio que admira su gran nación y quiere tener una relación estrecha“.

Una relación comercial, una relación en la que intercambiemos cultura, académicos e inversiones“, pormenorizó.

Queremos ser amigos en el largo plazo y estamos muy orgullosos de estar aquí reforzando los vínculos entre nuestras dos grandes naciones“, enfatizó.

Durante la reunión, ambos políticos anunciaron un programa de inversión británica en México por valor de 60 millones de libras (unos 66,8 millones de euros), que abrirá el mercado a las empresas del Reino Unido en materia de energía, ciudades futuras y en el sector de servicios financieros.

Este nuevo programa de financiación dará un impulso significativo al desarrollo económico y a la reforma de México, lo que es una buena noticia para el Reino Unido“, indicó, por su parte, Johnson.

El jefe de la diplomacia británica agregó que México “ya está implementando un ambicioso paquete de reformas económicas, entre ellas la apertura de los sectores energético y de telecomunicaciones“.

Según el titular de Exteriores, “ayudar a México a construir mercados bien regulados y estables y a reducir las barreras al comercio creará más oportunidades para las empresas británicas“.

Johnson se refirió además al proceso de negociación para la salida de la UE y confió en que a este país “le irá muy bien” una vez consumado el “brexit“.

Sin embargo, alertó de que el Reino Unido debe estar preparado para posibles eventualidades, entre ellas la posibilidad de que ambas partes no alcancen un acuerdo.

Creo que obtendremos un acuerdo y que será un gran acuerdo y tendremos un gran ‘brexit’, pero en cualquier negociación hay que estar preparado para marcharse“, alertó. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial