×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suma Querétaro 424 nuevos casos de cáncer de mama de enero a septiembre: Seseq

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2017

Por su parte Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato Estatal del DIF, señaló que el cáncer de mama no solo es un tema de mujeres puesto que los hombres no están exentos de padecer la enfermedad

 Suma Querétaro 424 nuevos casos de cáncer de mama de enero a septiembre: Seseq

Foto: @AlfredoGobera

Un total de 424 casos nuevos de cáncer de mamá se han detectado en el estado de Querétaro de enero a septiembre de este año en todas las áreas de salud que brindan servicio en el estado, declaró Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud estatal.

Asimismo señaló que la tasa de mortalidad disminuyó de 17 muertes por cada 100 habitantes en el 2016 a 12 en el 2017, ello durante el evento en conmemoración del Día Internacional contra el Cáncer de Mama el cual se realiza con objetivo de que éste tipo de cáncer sea detectado y tratado a tiempo.

“Qué la población con Seguro Popular tiene un tendencia de disminución de mortalidad ya que en 2013 se presentaron 43 defunciones y en el año 2016 solamente 24”, señaló el secretario.

Indicó que en el 2016 en el sistema epidemiológico estatal IMSS, ISSSTE y Seseq se detectaron 307 nuevos casos de cáncer de mama en el estado de Querétaro, en cuanto a 2017 se han detectado 275 casos, los cuales, sumados a los 149 casos registrados por el Seguro Popular, dan un toral de 424 nuevas detecciones.

Agregó que como parte de los trabajos de prevención han invitado a las mujeres a realizarse autoexploración desde los 20 años, así como en las mujeres mayores de 40 años deberían empezar a realizar mastografías anuales.

Por otro lado, destacó la adquisición de mejores equipos como el mastógrafo en estereotaxia que contó con una inversión de 10 millones 92 mil pesos.

Por su parte Karina Castro de Domínguez, presidenta del Patronato Estatal del DIF, señaló que el cáncer de mama no solo es un tema de mujeres puesto que los hombres no están exentos de padecer la enfermedad.

“Caballeros ustedes también necesitan ir al doctor, ustedes también necesitan revisarse, ustedes también pueden padecer cáncer de seno […] hoy quiero hacer un llamado a todos los caballeros, hoy los quiero invitar a que porten ese listón con mucho orgullo”, indicó Karina Castro.

Además compartió su testimonio por la intervención quirúrgica que padeció que la llevo a tener una mastectomía bilateral radical.


Otras notas



De nuestra red editorial