×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México y Canadá seguirán tratando de salvar el TLCAN ante amenazas de Trump

Por Staff Códice Informativo - 13/10/2017

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, después de reunirse con Trudeau, Peña Nieto declaró que la visita del gobernante canadiense “reafirma los lazos de amistad y fraternidad” entre los dos países

 México y Canadá seguirán tratando de salvar el TLCAN ante amenazas de Trump

EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijeron hoy que seguirán buscando que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) derive en beneficios para los tres socios, ante las amenazas de EE.UU. de terminar el convenio.

En una conferencia de prensa conjunta en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo mexicano, después de reunirse con Trudeau, Peña Nieto declaró que la visita del gobernante canadiense “reafirma los lazos de amistad y fraternidad” entre los dos países.

Asimismo, agradeció “las muestras de apoyo y de solidaridad que ha habido por parte del Gobierno de Canadá para con los mexicanos que resultaron damnificados a consecuencia de los sismos que tuvimos en septiembre“.

La cercanía de nuestros países va mucho más allá de la pertenencia a la región norteamericana. Somos socios y aliados, pero fundamentalmente somos amigos. Valoramos la defensa del libre comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades“, dijo.

Destacó que en México hay más de 3 mil 600 empresas con inversión canadiense, y que Canadá es el tercer socio comercial del país latinoamericano, que en 2016 fue su cuarta fuente de inversión extranjera directa.

Sobre el proceso de negociación en marcha para actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, dijo que él y el líder canadiense evaluaron el avance de las pláticas entre las tres naciones socias.

Tanto el primer ministro Trudeau como un servidor seguiremos trabajando para lograr una actualización benéfica para los tres países, promoviendo el diálogo constructivo“, acotó.

Por su parte, el visitante destacó que Canadá y México se han volcado en fortalecer sus vínculos económicos y que él y su anfitrión hablaron de esos lazos en el contexto de la negociaciones del TLCAN.

Seguimos trabajando para que (la negociación) sea justa y beneficiosa para todos. El presidente Peña Nieto y yo confiamos en que seremos capaces de establecer un marco que en última instancia traiga comida a la mesa“, expuso.

En la sesión de preguntas de la prensa, Trudeau dijo que en las pláticas se tomarán en cuenta las propuestasy continuaremos trabajando de manera responsable“.

“Propondremos nuestras propias mejoras. No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo. Son negociaciones y vamos a negociar. Tenemos una oportunidad de mejorar este acuerdo para crear beneficios para los canadienses y socios en el TLCAN“, sostuvo.

A su vez Peña Nieto reconoció que el Tratado, en vigor desde hace 23 años, “merece ser revisado, actualizado, para que sea instrumento que favorezca la expansión del comercio, la cooperación, el desarrollo y la prosperidad de nuestros países“.

Lo que se diga en el curso de estas negociaciones no le prestaría una atención mayor que no fuera precisamente la que tiene lugar en las mesas de negociaciones. Es en las mesas en las que vendrá eventualmente el acuerdo que esperamos“, puntualizó.

Previamente, Peña Nieto y la primera dama Angélica Rivera dieron la bienvenida oficial a Trudeau y a su esposa Sophie Grégoire en el Palacio Nacional, donde el primer ministro pasó revista a una guardia de honor.

Trudeau llegó a la sede del Ejecutivo mexicano después de reunirse con representantes de organizaciones civiles y visitar el centro de acopio de la Cruz Roja Mexicana, donde ayudó a empacar víveres para los afectados por los sismos.

Trudeau, quien viaja acompañado por los ministros de Comercio, François-Phillippe Champagne, y de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, trató el miércoles de mantener a flote la renegociación del TLCAN en un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Creo que los canadienses son conscientes de que el Gobierno estadounidense y el presidente Trump toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando, y eso es algo de lo que somos conscientes y para lo que estamos preparados“, dijo en una conferencia de prensa en la embajada de Canadá en Washington tras reunirse con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

Subrayó su “optimismo” basado en que sabe “lo bueno que ha sido el TLCAN para millones de ciudadanos en Estados Unidos, Canadá y México“.

Pese a las buenas palabras de Trudeau, el gobernante canadiense se topó en su visita a la Casa Blanca con las reticencias de Trump.

Creo que Justin (Trudeau) lo entiende: Si no podemos hacer un trato, será terminado y eso estará bien“, aseguró Trump, y poco después añadió que estaría dispuesto al alcanzar acuerdos separados con Canadá y México.

En el segundo y último día de su visita oficial a México, Trudeau acudirá este viernes al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne.


Otras notas



De nuestra red editorial