×

Opinión



Secciones




Lámparas LED, a meses de su colocación, han generado 250 reportes por fallas, reconoce el municipio de Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2017

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales, afirmó que el área que él encabeza brinda atención en un periodo no mayor a 12 horas

 Lámparas LED, a meses de su colocación, han generado 250 reportes por fallas, reconoce el municipio de Querétaro

Foto: Archivo

El reemplazo de las luminarias de vapor de sodio por lámparas de tecnología LED ha generado hasta el momento 250 reportes, principalmente porque “flashean” o se cayeron, indicó Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales.

El funcionario explicó que el proceso de instalación ha sido rápido, por lo que en ocasiones las fallas tienen que ver con la presión con la que se colocaron los tornillos, sin embargo, afirmó que el área que él encabeza brinda atención en un periodo no mayor a 12 horas.

Asimismo, mencionó que la instalación de esta tecnología tipo LED presenta un avance del 95 por ciento hasta el momento, pues restan por colocar mil 700 de estas lámparas. “Falta colocarlas en diferentes colonias, haya algunas calles pendientes, pero son en diferentes colonias”.

Detalló que si bien la colocación de la infraestructura lumínica ya se encuentra cubierta casi en su totalidad, en el 5 por ciento restante se incluyen las mil 400 farolas que colocarán en el Centro Histórico, pues se prevé, dijo, que se entreguen en noviembre y se coloquen en diciembre.

Del mismo modo, el secretario afirmó que las personas se han manifestado a favor de esta sustitución, pues se trata de uno de los proyecto más importantes para la administración encabezada por Marcos Aguilar Vega.

Cabe señalar, que de acuerdo con información emitida por el municipio de Querétaro el 7 junio de 2016, el Comité de Adquisiciones adjudicó la Licitación Pública LPN-014/2016, relativa a “ARRENDAMIENTO E INSTALACIÓN DE LUMINARIAS DE LED Y MOBILIARIO DE ILUMINACIÓN”, hasta por 10 años a la empresa PANAVI S.A. de C.V en asociación con Lámparas Ahorradoras de estado sólido, S.A. DE C.V. Esto con la finalidad de impactar en materia de seguridad, principalmente en puntos ciegos de las colonias y con un índice elevado de inseguridad.

De acuerdo con el documento, la convocatoria se aperturó el 18 de mayo de 2016, la venta de bases se realizó entre los días 19 y 20 del mismo mes y se inscribieron 6 empresas. Cinco días después, las empresas se dieron a la tarea de responder 84 preguntas y el 1 de junio solo se presentaron las empresas Consorcio de Ingeniería Civil, S.A. DE C.V. y PANAVI, S.A. DE C.V., en participación conjunta con Lámparas Ahorradoras de estado sólido, S.A. DE C.V. pues el 3 de junio se aperturó el proceso de propuestas económicas.

En el acuerdo se detalló que en total se instalarían 60 mil 573 luminarias y que el inicio del servicio comenzaría a partir de la firma del contrato, “y hasta 6 meses para la colocación de la última lámpara. Por lo que se tienen diez días hábiles siguientes a la fecha de emisión del fallo para la firma del contrato”.


Otras notas



De nuestra red editorial