×

Opinión



Secciones




‘La región salvaje’ de Amat Escalante inaugura la Cineteca Rosalío Solano

Por Ana Noriega - 20/10/2017

El director asistió a la inauguración del recinto; su película fue la primera proyección de un ciclo de estrenos de cine mexicano contemporáneo que la Cineteca ha preparado como parte de su programa de apertura.

 ‘La región salvaje’ de Amat Escalante inaugura la Cineteca Rosalío Solano

El director Amat Escalante acompañado de autoridades municipales / Foto: A. Noriega

La existencia de un público cinéfilo crítico y exigente en Querétaro fue una de las principales razones que llevaron a la creación de la Cineteca Rosalío Solano (antes Cineteatro Rosalío Solano), recinto que fue inaugurado la noche de este jueves 19 de octubre con la proyección de la película La región salvaje, del director Amat Escalante, quien estuvo presente en la sala. Al evento también asistieron otras personalidades como el director Fernando Llanos y la actriz Simone Bucio (protagonista de La región salvaje), así como Sofía Solano, hija del director Rosalío Solano, quien estuvo acompañada de su hija y su nieto.

En los minutos previos al inicio de la proyección, Escalante agradeció particularmente a Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad y gran promotor del cine en Querétaro, por ser anfitrión del trabajo de los realizadores nacionales a través del Cineclub del Museo de la Ciudad, asimismo deseó una larga vida a la Cineteca Rosalío Solano. Una vez terminada la película, el cineasta participó en una conversación sobre esta con el público asistente.   

Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio se congratuló por «poder ofrecer a la ciudadanía un espacio destinado a la proyección del cine no comercial a la altura de cualquier cineteca del país» la cual contará con «una programación permanente que ampliará y profesionalizará la oferta cinematográfica del estado».

La región salvaje fue la primera función de un ciclo de estrenos de cine mexicano que también presentará William, el nuevo maestro de judo de Omar Guzmán y Ricardo Silva (viernes 20 de octubre, 20:00 horas), Matria de Fernando Llanos (sábado 21 de octubre, 20:00 horas), y Tesoros de María Novaro (domingo 22 de octubre, 12:00 horas); estas proyecciones contarán con la presencia de los directores. Asimismo habrá una función especial de El puño hierro, película de 1927 dirigida por Gabriel García Moreno, con musicalización de vivo de Nortec Collective: Bostich+Fussible.

A decir de sus gestores, como institución cultural, la Cineteca Rosalío Solano será el «organismo rector al cual dirigirse en cuestiones relacionadas con gestión, acopio, distribución y exhibición de material audiovisual», tendrá un consejo de programación que atienda los intereses de los diversos públicos, e implementará estrategias que permitan el desarrollo de la cultura cinematográfica.


Otras notas



De nuestra red editorial