×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Inconformidad de concheros por declaración tiene tintes políticos: Cronista

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2017

Andrés Garrido del Toral, cronista municipal de Querétaro, insistió en que la declaración es válida, pues surgió de la sociedad civil

 Inconformidad de concheros por declaración tiene tintes políticos: Cronista

Foto: C. Hernández

La inconformidad de los Concheros de la Santa Cruz respecto al decreto como Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial de su danza tiene tintes políticos, afirmó el cronista municipal, Andrés Garrido del Toral.

Indicó qué hay personas que no tienen propuestas y les es más fácil salir a los medios de comunicación a destruir, más que construir, pues la iniciativa para realizar esta declaratoria surgió de la sociedad civil.

De acuerdo con Garrido del Toral, su trabajo consistió en realizar la justificación histórica, sin embargo, no contó con los elementos suficientes para redactarla acorde a lo expresado por los concheros en rueda de prensa.

Expresó que esta mención se realizó con la finalidad de favorecer a la danza y no generar división entre los distintos grupos. “Vean la declaratoria del señor alcalde y del honorable Ayuntamiento no le hace daño a nadie, no es para crear divisiones, es para sumar, es en favor de Querétaro”, indicó.

Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social explicó que el nombramiento se ejecutó conforme a lo establecido por el artículo cuarto constitucional, el cual establece los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

“Todos los servidores públicos en el ámbito de nuestras competencias tenemos la obligación constitucional de proteger aquello que sea de un valor social colectivo, el valor social colectivo es toda aquella costumbre o tradición y se atribuye a un territorio o a una población”.

Asimismo, la funcionaria explicó que se ceñirá a la agenda establecida por los jefes de las veintidós mesas, así como escuchar sus propuestas.


Otras notas



De nuestra red editorial