×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Guanajuato lanza una plataforma para promover a 500 empresas en 120 países

Por Staff Códice Informativo - 06/10/2017

La plataforma fue anunciada por Miguel Márquez, gobernador de la entidad

 Guanajuato lanza una plataforma para promover a 500 empresas en 120 países

EFE

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, anunció el lanzamiento de una plataforma que promoverá en el mundo a unas 500 empresas de ese estado mexicano que se han sumado a esta iniciativa en su primera etapa.

Viene una nueva plataforma que es Guanajuato Export“, dijo Márquez a Efe, tras participar en un homenaje por los 25 años de trayectoria de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado de Guanajuato (Cofoce) realizado en el foro de innovación Go.

La plataforma “permite llegar a más de 120 países donde los principales compradores, consumidores conozcan a las primeras 500 empresas que tenemos, que vean la calidad de productos y servicios que se desarrollan en el estado“, detalló.

El gobernador destacó el beneficio económico que Cofoce ha aportado desde su creación en 1992, dos años antes de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y Estados Unidos.

Se han incrementado más del 2 mil por ciento las exportaciones, de 200 millones de dólares vamos a cerrar este año casi con 23 mil millones de dólares”, afirmó.

Dentro de los planes para que este organismo siga apoyando a las empresas se encuentra la implementación de una certificación estatal, la marca GTO (por Guanajuato), que ya ha sido obtenida por mil compañías cuyos productos pueden venderse en México y el mundo.

Solamente dura un año y tienes que estar renovando, de ahí el grado de exigencia“, explicó Márquez.

La Cofoce fue la institución pionera en impulsar el comercio exterior de México, es el antecedente del organismo nacional Proméxico, dedicado a promover a las firmas mexicanas en los mercados del mundo.

Luis Rojas, director general de Cofoce, dijo que la institución se prepara para hacer frente a un mundo lleno de desafíos e incertidumbre.

El mayor reto es que están cambiando los hábitos de consumo en el mundo, la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir, la forma en que vendemos y compramos a nivel mundial“, comentó.

La Cofoce está empeñada en ayudar a que las empresas de Guanajuato que nacieron en el siglo XX sigan siendo competitivas en el XXI.

Creamos Guanajuato Tech, un grupo de empresas exportadoras de TI (tecnologías de la información) y de servicios con las que estamos pensando en llegar a diferentes partes del mundo, apostarle a la exportación de mentefactura y no solo de manufactura“, detalló Rojas.

Por su parte, Guillermo Romero, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, señaló que Cofoce es parte de una estrategia para seguir aprendiendo de los mercados.

Queremos llegar a más lugares del mundo, con más productos para que el valor agregado en esa cadena de la economía globalizado quede más en el propio empresario“, indicó.

Óscar Rodríguez, director general de Optimen, empresa que desarrolla software para la industria aeronáutica enfocada en los sistemas operativos de Boeing, piensa que en un mundo de alianzas, de equipo y de talento su compañía ha “volteado a ver al gobierno” para que los catapulte y puedan crecer.

Romero señaló que Estados Unidos será el mercado prioritario porque es difícil sustituirlo en los próximos 15 años y confió en que continuará la integración en América del Norte, en riesgo por la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonar el TLCAN.

Sin embargo, el estado negocia ya una penetración fuerte en Europa, Japón y Sudamérica para crecer en los próximos años en sectores como el automotriz, el agroalimentario (cárnicos, lácteos y hortalizas, principalmente), el cuero y el calzado y en productos de belleza y salud.


Otras notas



De nuestra red editorial