×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destituyen a titular de la Fepade a dos días de denunciar presiones para declarar en favor de Lozoya

Por Staff Códice Informativo - 20/10/2017

De acuerdo con la PGR, Santiago Nieto fue removido del cargo por transgredir el código de conducta de la institución, sin embargo no especifica en qué consistió esta transgresión

 Destituyen a titular de la Fepade a dos días de denunciar presiones para declarar en favor de Lozoya

Foto: Cuartoscuro

El titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de México (Fepade), Santiago Nieto, fue hoy removido del cargo por transgredir el código de conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), informó hoy la institución.

La destitución se produce solo dos días después de que Nieto denunciara presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por supuestamente recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia.

Nieto fue removido por Alberto Elías Beltrán, quien sustituyó el lunes a Raúl Cervantes al frente de la PGR, después de que este renunciara para facilitar la instalación de la Fiscalía General de la República (FGR), que remplazará a la institución actual y busca dotar de más independencia y autonomía al órgano.

En el comunicado en que se anunció la destitución, la PGR destacó “su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional”.

En una entrevista con el diario Reforma, Nieto denunció que Lozoya le envió una carta pidiéndole “un pronunciamiento público sobre su inocencia” en torno al ingreso de fondos de Odebrecht a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

Esta carta “refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, aseguró el hasta hoy titular de la Fepade.

Y es que esa institución investiga desde agosto pasado si una parte de los diez millones de dólares en sobornos que Lozoya supuestamente recibió de Odebrecht fueron destinados a la campaña que llevó a Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Odebrecht transfirió más de 3 millones de dólares a una empresa presuntamente ligada con Lozoya en medio de la campaña electoral de 2012.

Lozoya, investigado también por la PGR por su presunta implicación en el caso Odebrecht, asegura que no hay elemento alguno que acredite que recibió sobornos de la firma brasileña. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial