×

Opinión



Secciones




Dedican altar de muertos a los constituyentes de 1917

Por Ana Noriega - 26/10/2017

El tradicional altar de muertos que se instala en la Plaza de Armas está dedicado este año a los constituyentes que firmaron la Carta Magna de 1917, especialmente a los queretanos Juan N. Frías Fernández, José Ernesto Perusquía Layseca y José María Truchuelo Ruiz.

 Dedican altar de muertos a los constituyentes de 1917

Foto: Archivo

En un evento amenizado por la Banda de Música del Estado de Querétaro, la noche del miércoles 25 de octubre si inauguró la exhibición del tradicional altar de muertos monumental que se instala en la Plaza de Armas. Este año, a propósito del centenario de la Constitución, la ofrenda está dedicada a los 187 diputados constituyentes que en 1917 firmaron y promulgaron la Carta Magna en el Teatro de la República, especialmente a los queretanos que formaron parte de este grupo: Juan N. Frías Fernández, José Ernesto Perusquía Layseca y José María Truchuelo Ruiz.

Al interior del Palacio de Gobierno se instaló un segundo altar de muertos dedicado a los héroes anónimos de la Revolución Mexicana.

Durante la inauguración, a la que asistieron, entre otras personalidades, autoridades estatales y municipales de Turismo, el historiador queretano Edgardo Moreno Pérez explicó el significado de los distintos elementos que componen la ofrenda: «el sentido sincrético de las ofrendas de la madre tierra en esta ocasión consta de semillas, semillas que se producen en nuestro estado, y también está la típica ofrenda del fuego, el agua, el aire y la luz que les da el sendero para que caminen las ánimas de los constituyentes». El altar está conformado por una estructura de siete niveles formados por cubos transparentes, al interior de cada cubo hay una calavera que representa a cada uno de los constituyentes.

El altar de muertos monumental permanecerá instalado en la Plaza de Armas hasta el domingo 5 de noviembre, y estará acompañado de un programa cultural que incluye representaciones teatrales de los homenajeados, las cuales tendrán funciones gratuitas a las 19:30 horas.


Otras notas



De nuestra red editorial