×

Opinión



Secciones




Corregidora, espacio donde converge la historia y la cultura

Por Staff Códice Informativo - 29/10/2017

Corregidora cuenta con distintas tradiciones y particularidades que lo han impregnado de una identidad única y que, sin duda, lo han convertido en uno de los lugares más idóneos para visitar en el estado

 Corregidora, espacio donde converge la historia y la cultura

Pirámide de El Cerrito

Enclavado en la zona metropolitana de Querétaro se encuentra Corregidora, uno de los municipios con mayor crecimiento económico y poblacional de la entidad en los últimos años, cuenta con distintas tradiciones y particularidades que lo han impregnado de una identidad única, y que, sin duda, lo han convertido en uno de los lugares más idóneos para visitar en el estado.

Corregidora forma parte de la zona conurbada del estado de Querétaro, la cual comparte con los municipios de El Marqués y Querétaro, se encuentra a pocos minutos del Centro Histórico, ya que llegar a este municipio solo toma entre 20 y 25 minutos en automóvil.

Dentro de sus multiples atractivos se encuentra el turismo religioso, así como espacios históricos y culturales que son una muestra de la mezcolanza entre la cultura prehispánica y la religión católica traída desde España.

A continuación, hacemos un recorrido por los principales espacios que no te debes perder en tu próxima visita a este fantástico lugar.

El Pueblito

El Pueblito forma parte del municipio de Corregidora y de la zona conurbada de la ciudad de Santiago de Querétaro. Históricamente se ha desarrollado con ciertas tradiciones y particularidades que le han impregnado de una identidad
local fuerte y diferente.

Una de las devociones más arraigadas de la región se dedica a la Virgen del Pueblito, imagen peregrina cuya casa permanente se encuentra en el santuario que lleva su nombre.

Virgen del Pueblito / Foto: Diócesis de Querétaro

Este imagen de la Santa Patrona fue tallada a mano por el humilde sacerdote y religioso franciscano fray Sebastián Gallegos, escultor hábil e inspirado que residía en el convento de San Francisco el Grande de la ciudad de Querétaro, quien esculpió en su taller y con sus propias manos esta hermosa imagen que representa a la Santísima Virgen María en el misterio de su Concepción Inmaculada.

Sobre el Santuario de la Virgen del Pueblito, la página oficial reseña: “Por las crónicas sabemos que en 1714 dio inicio la construcción del Santuario, gracias al capitán Pedro Urtiaga que costeó la obra, en señal de gratitud por un favor alcanzado por la intercesión de la Santísima Virgen de El Pueblito”. Sin embargo, fue hasta 1945 que este espacio fue concluido.

El Cerrito

A la par de los centros religiosos, en el municipio de Corregidora podemos encontrar vestigios importantes de las culturas prehispánicas, teniendo como epicentro la zona arqueológica El Cerrito, un asentamiento cuyo nombre proviene de su semejanza a un pequeño cerro.

Pirámide de El Cerrito/ Foto: Wikipedia

El lugar cuenta con estructuras de plazas, altares y pequeños basamentos rectangulares edificados sobre afloramientos rocosos. Esta construcción fue, durante mucho tiempo, el centro ceremonial más importante del Bajío.

Construido durante el auge de Teotihuacan, El Cerrito funcionó como asiento del poder político y religioso desde el año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles, quienes se apropiaron de su valor simbólico.

Su etapa de mayor renombre coincide con el esplendor e influencia tolteca, de la que se han encontrado numerosos ejemplos como columnas antropomorfas al estilo de los atlantes y esculturas de Chac Mool que todavía se encontraban en el sitio durante la época del virreinato. También se han encontrado importantes vestigios como esculturas, lápidas, glifos, calendarios y diversas figurillas.

Es sin duda uno de los espacios más representativos de la cultura prehispánica en el estado, y un lugar del que terminarás enamorado. Aquí puedes revisar más información sobre este espacio.
Santuario de la Virgen de Schoenstatt

Un espacio de paz y devoción, el Santuario de Schoenstatt, es una réplica del de Alemania. La capilla es pequeña y muy agradable, los jardines son ideales para una caminata y existe también una librería donde adquirir diversos objetos religiosos y libros del padre fundador.

Este espacio es un lugar de gran tradición, y este mes de octubre cumplió 103 años el Movimiento Apostólico de Shoenstatt, celebración que se realiza año con año y que congrega a un sinnúmero de fieles que acuden a solicitar los favores de la virgen.

Foto: Arturo Andrade

Queda claro que este municipio cuenta con distintos espacios dignos de ser visitados en compañía de amigos o familia, además que durante todo el año cuenta con distintas actividades deportivas y culturales, por lo que tu próxima visita se convertirá en toda una aventura.


Otras notas



De nuestra red editorial