×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Concheros de la Santa Cruz insisten en que nombramiento de patrimonio cultural fue sin su consentimiento

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2017

De acuerdo con Andrés Maldonado Aguilar, se trata de una tradición espiritual que no debe de combinarse en cuestiones políticas, pues mediante la danza generan una conexión con lo divino

 Concheros de la Santa Cruz insisten en que nombramiento de patrimonio cultural fue sin su consentimiento

Foto: C. Hernández

Los jefes de las veintidós mesas de los Concheros de la Santa Cruz aseguraron que el nombramiento como patrimonio cultural histórico inmaterial que otorgó el Ayuntamiento de Querétaro, fue sin su consentimiento.

Aseveraron que Ana María Alvarez Gutiérrez, quien se dijo una de sus representante, realizó “una pantomima” al patentar el título como patrimonio con un cargo que no le corresponde.

De acuerdo con Andrés Maldonado Aguilar, se trata de una tradición espiritual que no debe de combinarse en cuestiones políticas, pues mediante la danza generan una conexión con lo divino. Aseguró que si bien es necesario un encuentro con las autoridades, este se tiene que hacer con el fin de destacar su historia y revocar la mención.

Al respecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega indicó que la decisión de la declaratoria involucró a las diferentes fuerzas políticas del Ayuntamiento. Destacó que se trata de un proceso, sin embargo, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social, será la encargada de reunirse con los concheros.

Asimismo, el edil afirmó que la finalidad no es hacer de esta tradición un atractivo turístico, sino reconocer la danza de los concheros. “Ellos tienen sus espacios que solicitan anualmente y realizan las actividades de las cuales soy profundamente respetuoso y me parece que lo más importante es conciliar”.

En este sentido, Aguilar Vega explicó que no se trata de un tema para polemizar o hacer política pues no se tenía que pedir autorización para ejecutar el nombramiento.


Otras notas



De nuestra red editorial