×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Comparece Luis Videgaray ante el Senado por 5° Informe de Gobierno

Por Staff Códice Informativo - 10/10/2017

El secretario de Relaciones Exteriores expuso ante el pleno de senadores el balance que se tuvo durante el último año en diversos temas que atañen a su gestión.

 Comparece Luis Videgaray ante el Senado por 5° Informe de Gobierno

Foto: Archivo

Como parte de la glosa del 5° Informe de Gobierno del gobierno federal, Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), expuso ante el Pleno de la Cámara de Senadores, el balance que se tuvo durante el último año en diversos temas que atañen a su gestión.

Respeto a la solidaridad internacional, a partir de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, el funcionario destacó que quedó acreditado que México no está solo ante la comunidad internacional, “los mexicanos contamos con el apoyo, las condolencias y ayuda del concierto de las naciones”.

Precisó que México recibió las condolencias de 113 países y territorios; el apoyo técnico y material de 24 naciones, la Organización de Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas, equipo, ayuda humanitaria y en especie que acumulan 664 toneladas, además de 2 millones 791 mil dólares en donaciones de dinero.

Contamos con amigos sinceros en todo el mundo y hemos aceptado con gratitud la ayuda de muchos países”, manifestó.

De igual forma, en el ámbito internacional, el canciller manifestó la preocupación de la ruptura del orden democrático constitucional en Venezuela. Razón por la cual México busca la negociación y política para la crisis de aquel país, privilegiando la diplomacia ante cualquier otro tipo de solución. Dijo que nuestro país rechaza una solución militar interna ni externa.

Destacó que la cancillería venezolana y la oposición representada en la llamada Mesa de la Unidad, invitaron a México como acompañante y garante en el proceso de diálogo y acuerdo político que están por iniciarse.

Ante esta petición, México aceptó participar en este proceso convencido de que es a través de la diplomacia y con pleno respeto a las decisiones de los venezolanos como se puede contribuir de manera constructiva a la solución de la grave crisis que enfrenta este país hermano.

Por otra parte, sobre el caso de España, Videgaray hizo votos para que sea a través de un acuerdo político entre el gobierno catalán y español, que se pueda llegar a una solución en “esta profunda y dolorosa crisis” que hoy ha puesto en riesgo la integridad territorial y el futuro de una nación fundamental para México y para el mundo, como lo es España.

“Si a pesar del proceso y diálogo político, el gobierno catalán llega a declarar de manera unilateral la independencia de Cataluña, el gobierno de México con base en el derecho internacional no habrá de reconocer la existencia de un Estado en Cataluña”, puntualizó.

Finalmente, sobre América Latina, el secretario afirmó que se fortalece el diálogo político permanente, franco y constructivo con las 32 naciones de la región. Además de que, a petición de México el Sistema Interamericano de Derechos Humanos duplicó su presupuesto de operación, y se aprobaron nuevos mecanismos en materia de derechos de pueblos indígenas, migración e integridad de la administración pública.

Junto con Guatemala, Honduras y El Salvador, México ha fortalecido la defensa de migrantes en los Estados Unidos, a través de mecanismos de cooperación y diálogo, aprovechando a organismos como el Fondo de Infraestructura para los Países de Mesoamérica y el Caribe (Fondo Yucatán), y la iniciativa Mesoamérica sin Hambre.

México correspondió la ayuda internacional ante los graves fenómenos naturales que afectaron a la zona del Caribe y envió una brigada de técnicos de la Comisión Federal de Electricidad a Cuba y Puerto Rico, que están laborando para reestablecer la energía eléctrica.

Así mismo, la cooperación que ofrece la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración exitosa en todo el continente, que genera importantes oportunidades para el país. Esto ha podido generar alianzas comerciales con otros países a través de acuerdos de libre comercio.

Respecto a Estados Unidos y la frontera, afirmó que México no participará, ni colaborará en ningún proyecto que implique una barrera física entre ambos países. “Nuestro país no pagará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia un muro que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera”.

Y ahondó sobre el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde afirmó que México es mucho más grande que este acuerdo y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de su negociación. “Solamente seguiremos en este proceso y en este tratado, si así conviene al interés nacional”.

En materia migratoria se fortaleció la capacidad presupuestal de la Cancillería y de sus 50 consulados en la Unión Americana para proteger legal y moralmente a los mexicanos que radican en Estados Unidos.

El monto de 2 mil 70 millones de pesos se asignó para fortalecer los recursos humanos para la atención de los paisanos; programas de protección jurídica y representación legal; programas de servicios consulares; programas de protección al patrimonio.

Finalmente, expuso que sería un privilegio y una oportunidad para México recibir a los llamados dreamers, pues el país gana por cada uno de ellos; no obstante, dijo, esos jóvenes quieren quedarse en la Unión Americana, nación que conocen como su casa, donde han crecido, estudiado y tenido éxito, por lo que el gobierno mexicano tiene la obligación jurídica y moral de apoyarlos.

Por lo tanto, agregó, estamos desplegando todas nuestras capacidades políticas y diplomáticas para hablar con el congreso y las autoridades norteamericanas para que se tome “la decisión correcta” respecto al programa DACA, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial