×

Opinión



Secciones




“Comisión de presupuesto de Consejo Universitario prueba que no hubo robo ni desvío”: UAQ

Por Staff Códice Informativo - 01/10/2017

La comisión que realizó dicho análisis es presidida por el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, y está integrada por los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Lenguas y Letras, Enfermería y Psicología (FP)

 “Comisión de presupuesto de Consejo Universitario prueba que no hubo robo ni desvío”: UAQ

Foto: Archivo

La Comisión de Presupuesto de del Consejo Universitario de la UAQ llevó a cabo un análisis de las observaciones que la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE) hizo a la universidad, comenzando con las 95 observaciones del Informe de Auditoría 2015. Los resultados de ese ejercicio fueron presentados ante el H. Consejo Universitario, concluyendo que dicha Comisión corroboró, “tal como lo hizo la autoridad fiscalizadora del Estado de Querétaro en el Informe de Auditoría 2015, que en la Universidad no hubo robo, ni desvío, ni malgasto ni se puso en riesgo financiero a la Institución”.

La comisión que realizó dicho análisis es presidida por el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Arturo Castañeda Olalde, y está integrada por los directores de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), Lenguas y Letras, Enfermería y Psicología (FP), y por consejeros alumnos y catedráticos de las facultades de FCPS, FP, Ciencias Naturales, Medicina, Filosofía y Química.

Al respecto, el consejero catedrático de la FCN y miembro de dicha Comisión, Germinal Jorge Cantó Alarcón, leyó el documento que emitió esa instancia del Consejo Universitario, en el cual se señala que “con el propósito de tener certeza respecto al desempeño de la institución y de su situación económica”, profundizaron en cada una de las 95 observaciones, en las causas que las originaron, para así verificar el uso que la Institución hace del recurso público que recibe para el desarrollo de sus funciones sustantivas.

En el documento se “puntualiza que un gran número de las observaciones se derivan de que la ESFE fiscaliza a la Máxima Casa de Estudios queretana como si fuera una entidad paraestatal, desconociendo que es una institución autónoma como lo es la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Querétaro (TCA); y de que hace caso omiso a la normatividad interna de la Universidad, así como de su Ley Orgánica, que es una ley de la Legislatura del estado, y aún de la misma Constitución local”.

En ese informe que presentó la Comisión de Presupuesto se señala que “muestra de ello, es el señalamiento de un supuesto adeudamiento con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y la pretensión de que pague el impuesto predial esta Institución educativa, en la que se forman alrededor de 30 mil jóvenes y que brinda 200 mil servicios anuales de atención a la sociedad; esos pagos contravendrían el Artículo 3° de la Ley Orgánica de la UAQ”.

Asimismo, se pormenoriza que “parte de las observaciones se relacionan con el proceso de ingeniería administrativa tanto de Rectoría como de las Facultades y de la Escuela de Bachilleres para ajustar el sistema de contabilidad a las disposiciones normativas del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Al respecto, a pesar del esfuerzo económico y del compromiso de su personal, la UAQ ha logrado un avance del 30 por ciento pero se estima que podrían transcurrir cinco años más para cumplir en su totalidad con la armonización contable”.

Y se agrega que “en el análisis del Informe de Auditoría 2015 se detectó que la Universidad está siendo observada por el cumplimiento de los Contratos Colectivos, los cuales son contrastados con las prestaciones que reconoce la Secretaría de Educación Pública, así como por pretender gravar de impuestos al aguinaldo y prima vacacional. Estos señalamientos serán recurrentes en cada fiscalización mientras que la Institución siga cumpliendo como hasta ahora con sus compromisos contractuales en beneficio de su personal administrativo y de sus maestros”.

De igual forma, el informe dado a conocer al Consejo Universitario detalla que “también son observados los fideicomisos de jubilaciones y pensiones, y al respecto la auditoría estatal no señala ningún desvío o desfalco de estos fondos; lo que confirma el resultado de otras auditorías como la que anualmente realiza la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior (AMOCVIES), fiscalizaciones que han concluido que la UAQ ha hecho un manejo razonable de ese recurso”.

Se indica que “este análisis motivó una reflexión en torno a la situación económica de la Institución y se determinó que con el limitado presupuesto del que dispone no es posible pagar los diversos tipos de fianzas que establece la autoridad fiscalizadora; por lo que la Universidad seguirá implementando los mecanismos de control necesarios para garantizar el aprovechamiento y uso correcto del recurso económico”.

Los integrantes de esa Comisión manifestaron en su oficio que “las observaciones fueron atendidas y se da seguimiento a las que implican -mejoras en los procesos administrativos”.

En ese documento se especifica que “por lo que hace a la Observación 95, ésta ameritó la apertura de un cuaderno de investigación, por tratarse de la calidad en la construcción de un módulo de aulas en la Facultad de Ciencias Naturales, Campus Juriquilla, y de las instalaciones de la Facultad de Psicología en Campus Aeropuerto. Por tratarse de recursos federales, la ESFE dio visa a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración central de la UAQ presentó las evidencias de que fueron corregidos los desperfectos -que eran menores y que correspondió corregir a los constructores-. Los consejeros universitarios representantes de esas Facultades -e integrantes de esta Comisión- confirmaron que esos espacios son funcionales y que actualmente sus comunidades están satisfechas con los mismos”.

Finalmente, Cantó Alarcón aseguró que la Comisión de Presupuesto tiene toda la disposición para abordar y resolver cualquier inquietud o duda que se tenga respecto a la Auditoría 2015 de la ESFE; asimismo, indicó que los consejeros universitarios integrantes dicha comisión realizaran el análisis de las demás autorías hechas por ese organismo fiscalizados, desde la primera efectuada en 2012.


Otras notas



De nuestra red editorial