×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Caso de Dafne McPherson es una injusticia, consideran Católicas por el Derecho a Decidir

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2017

Fernanda López afirmó que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica 2014, 60 por ciento de las creyentes consideran que las mujeres pueden decidir libremente en cuanto a la interrupción de un embarazo

 Caso de Dafne McPherson es una injusticia, consideran Católicas por el Derecho a Decidir

Foto: C. Hernández

El caso de Dafne McPherson, la trabajadora de Liverpool en San Juan del Río, que tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento y fue sentenciada a 16 años de prisión, corresponde a una injusticia, afirmó María Fernanda López Gallegos, coordinadora de la red Católicas por el Derecho de Decidir.

Explicó que esta situación no solo ha repercutido de manera legal en Dafne y su familia, pues ha permanecido dos años en prisión acusada de homicidio agravado. Detalló que existió una negligencia por parte del centro de trabajo de McPherson, pues el personal de la tienda departamental impidió el acceso a los servicios de emergencia.

De acuerdo con López Gallegos el estado de Querétaro a nivel legislativo, solo contempla dos causales de aborto, la imprudencial y la violación. Refirió que en la primera modalidad no existe una reglamentación que permita a las mujeres acceder a los servicios de salud legales y gratuitos, para realizar este procedimiento.

“Tenemos una doble moral en el estado, porque por un lado aplica una multa por únicamente 30 mil pesos a la tienda departamental en donde trabajaba por haber impedido al acceso al servicio de salud y por otro lado, aplica una condena a una mujer que ha revictimizado”.

La representante de la red Católicas por el Derecho de Decidir mencionó que en México, el aborto es legal en siete circunstancias, sin embargo, no en todas las entidades federativas, solo por violación.

En caso de peligro de muerte de la mujer, 24 estados, imprudencial, 29 estados, por alteraciones genéticas o congénitas en el producto, 16 estados; en caso de daño grave a la salud de la mujer, solo 14 estados permiten el aborto, por inseminación artificial no consentida, 13 y por razone socioeconómicas 2. Afirmó que en la mayoría de los casos, las mujeres no pueden acceder a opciones seguras.

De igual manera, Fernanda López afirmó que de acuerdo con la Encuesta de Opinión Católica 2014, 60 por ciento de las creyentes consideran que las mujeres pueden decidir libremente en cuanto a la interrupción de un embarazo.

Detalló que con este objetivo, se llevará a cabo la exposición de agradecimientos por favores recibidos durante el proceso de aborto. El evento se llevará a cabo este viernes 20 de octubre en la Casa del Obrero.


Otras notas



De nuestra red editorial