Candidatos sí se reunieron con el gobernador, confirma Gilberto Herrera
De igual forma, el rector destacó que Arturo Castañeda no puede declinar pues, por ley, se deben realizar dos periodos de votación
Aunque Arturo Castañeda Olalde haya declinado a su participación, deberá asumir la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) si lo decide la comunidad universitaria, sentenció Gilberto Herrera Ruiz, rector de la máxima casa de estudios.
En entrevista, el presidente de la Comisión Electoral consideró preocupante la intromisión directa del gobernador del estado, Francisco Domínguez, en esta segunda jornada electoral, al declarar como ganadora a Teresa García cuando aún no había concluido la jornada electoral.
“Lo preocupante de alguna manera es que el gobierno respete las formas de la universidad, no puede el gobernador meterse, juntar a dos y decirle tú te bajas y la otra todavía aceptar. Imagínese ya como rector, si como candidato se le dice que se baje y se baja qué va a pasar cuando sea rector. Sí, exactamente es una clara muestra del gobernador”, expresó.
Herrera Ruiz criticó que el mandatario estatal no puede declarar que la auscultación de la UAQ se trata de un mero trámite cuando las cosas no suceden así. Asimismo, confirmó que ambos candidatos mantuvieron una reunión con el gobernador, previo a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, a petición del mandatario estatal.
El rector de la UAQ explicó que por ley se deben realizar dos periodos de votación sin posibilidad de declinar, pues los consejeros deben llevar al Consejo Universitario la voz de sus comunidades; sin embargo, confirmó que la declinación podría darse esta acción.
“Es que nadie puede declinar a la mitad del proceso, hay que respetar el proceso, eso se hace antes de inscribirse. En ese momento sí, pero no en este momento de la votación, debió decirlo antes para no aparecer en las urnas, estando en las urnas la gente va a votar, y si él gana ahí se elegirá a esa persona. No puede, son las comunidades las que deciden. Los acuerdos no son válidos”, indicó.