×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres en Querétaro y el país: Alfredo Gobera

Por Staff Códice Informativo - 16/10/2017

El secretario de Salud estatal indicó que entre las mujeres de 40 y 60 años edad es dónde han detectado más casos, sin embargo han fomentado la autoexploración desde la edad de 20 años

 Cáncer de mama, principal causa de muerte de mujeres en Querétaro y el país: Alfredo Gobera

Foto: @AlfredoGobera

Por Carmen Galván

Un total de 750 mujeres entre 40 a 60 años de edad están recibiendo tratamiento contra cáncer de mama en Querétaro, declaró Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado.

Agregó que la tasa de mortalidad en 2016 fue de 12.1 muertes por cada 100 mil habitantes, sin embargo señaló que dicha cifra ha disminuido en comparación al 2015, asimismo mencionó que el cáncer de mama sigue siendo la principal causa de muerte de mujeres en el estado y en el país.

“Qué están bajo tratamiento, bajo seguimiento son alrededor de 750 casos más menos […] la mortalidad afortunadamente ha disminuido en el estado, justamente por lo que mencionaba porque cada vez tenemos en la población mayor cultura de prevención, atención oportuna y nuestra tasa de mortalidad ha disminuido en 2016 fue de 12.1”, declaró Alfredo Gobera.

Indicó que entre las mujeres de 40 y 60 años edad es dónde han detectado más casos, sin embargo han fomentado la autoexploración desde la edad de 20 años.

Señaló que han trabajado en jornadas de prevención lo que ha aumentado la cultura de prevención en las mujeres y ha permitido disminuir el número de muertes por ésta enfermedad al detectar casos de manera temprana.

Asimismo señaló que después de los 25 años recomienda que las mujeres se realicen mastografías cada año. Agregó que en Querétaro llegó uno de los mejores equipos de mastografías que detecta tumores de un milímetro.

Por último señaló que la secretaría de Salud tiene 8 equipos distribuidos en Cadereyta, Jalpan de Serra, Querétaro y San Juan del Río.


Otras notas



De nuestra red editorial