×

Opinión



Secciones




Anjali Dance Company inaugurará el cuarto Festival Oxímoron

Por Ana Noriega - 26/10/2017

La compañía, originaria de Reino Unido, ofrecerá, en el marco del festival, un taller de danza dirigido a jóvenes con o sin experiencia artística.

 Anjali Dance Company inaugurará el cuarto Festival Oxímoron

Anjali Dance Company / Foto: tomada de Facebook

La programación de la cuarta edición del Festival Oxímoron (Festival internacional de arte y cultura desde la discapacidad), que se llevará a cabo del 25 de noviembre al 3 de diciembre, estará enfocada a la danza y tendrá como invitados especiales a Anjali Dance Company, una agrupación de danza profesional originaria de Reino Unido, cuyos integrantes son personas con Síndrome de Down, quienes inaugurarán el evento con el espectáculo ‘Genius’, que se presentará en el Teatro de la Ciudad. 

En entrevista telefónica, Miguel Ángel Herrera Oceguera, director del festival, explicó que la participación de la compañía briánica, que ocurre gracias al apoyo del British Council en México, también contempla la realización, en el Centro de las Artes de Querétaro, de un taller para el cual se lanzó una convocatoria a nivel nacional que consta de cuatro días de trabajo (del 27 al 30 de noviembre) en el marco del festival. El taller tendrá cupo para 20 personas; la intención es formar un grupo mixto de diez integrantes con ‘discapacidad intelectual’ y otros diez sin discapacidad, que al finalizar las actividades realizarán una presentación, en el Museo de la Ciudad, de los resultados obtenidos en el mismo. La inscripción al taller tiene un costo simbólico de 500 pesos, ya que el British Council otorgará becas a quienes respondan a la convocatoria y queden en el grupo.

El Festival Oxímoron, organizado por la asociación civil ArteSano Buró Cultural, es uno de los únicos en su tipo a nivel Latinoamérica y tiene como principal objetivo reconocer y darle valor al capital creativo que poseen las personas con alguna discapacidad, el cual, aplicado, resulta en un arte de excelencia. «Pareciera que las personas con discapacidad están condenadas a circular marginalmente por nuestra sociedad […] y que no pudieran tener la oportunidad de desarrollarse, en este caso, como artistas profesionales, por eso nos interesa mucho compartir la experiencia del Reino Unido» expresó Herrera sobre uno de los países que mejor ha desarrollado la profesionalización artística de personas con discapacidades.

La programación completa del festival se podrá consultar en las redes sociales de ArteSano Buró Cultural.


Otras notas



De nuestra red editorial