×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alumbrado público insuficiente, elemento clave en la percepción de inseguridad de los queretanos: Inegi

Por Staff Códice Informativo - 18/10/2017

A nivel nacional, el 60.5 por ciento de los mexicanos consideró que el alumbrado público es insuficiente

 Alumbrado público insuficiente, elemento clave en la percepción de inseguridad de los queretanos: Inegi

Bacheo de calles y avenidas, delincuencia y el insuficiente alumbrado público son algunas de las problemáticas más importantes que generan en el 97.3 por ciento de los queretanos una percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del segundo trimestre del 2017, realizada por Inegi.

El alumbrado público es la tercera problemática identificada por los ciudadanos que deriva en hechos de inseguridad; a nivel nacional, el 60.5 por ciento de los mexicanos consideró que el alumbrado público es insuficiente; esta cifra ha ido en decremento con el paso del tiempo, pues mientras en el primer trimestre la percepción sobre este rubro fue de 63.8%, en los últimos dos trimestres del 2016 la cifra rebasó el 68%.

La ENSU es una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 55 ciudades del país. La zona metropolitana de Querétaro es considerada entre dichas ciudades.

Aunque el estudio no revela los datos desagregados por problemática, en Querétaro, estas problemáticas, aunado a fallas y fugas en el suministro de agua potable, parques y jardines descuidados, entre otros, ocasionan que el 97.3 por ciento de la sociedad perciba un deficiente desempeño gubernamental, lo cual deriva en una falta de credibilidad de las instituciones para solventar estas fallas.

Sólo el 27.6 por ciento de los ciudadanos considera al gobierno efectivo para solucionar dichos problemas.

Sin embargo, conforme pasa el tiempo, estas cifras han disminuido respecto a la identificación de problemas y en aumento cuando de confianza en las autoridades se trata. Para el primer trimestre, el 98.6 por ciento de los ciudadanos identificó problemáticas específicas, como las ya mencionadas, y sólo el 27.9 por ciento consideró al gobierno efectivo para dar solución.

En diciembre de 2016, el 98% consideró al alumbrado público y otras problemáticas importantes en su ciudad y sólo el 26.7 por ciento visualizó al gobierno efectivo; en tanto, en el tercer trimestre de 2016 la percepción de problemáticas fue de 99.8% y la confianza en la solución por parte del gobierno de 26.4 por ciento.

Esta mejora en la percepción, se debe a que los queretanos consideran que una de las acciones que la autoridad realiza para mejorar la seguridad pública en la entidad es la colocación de mayor alumbrado público, según revela la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de este año.

Aunado a ello, particularmente en alumbrado público, durante la actual administración municipal de Querétaro, por ejemplo, se han reemplazado 38 mil luminarias de las 62 mil que se pretenden modificar; en el caso de Corregidora, se diseñó un programa de ampliación y renovación de luminarias, al pasar de 10 mil 560 a 15 mil 670 luminarias en 153 colonias; mientras que en El Marqués, se implementó un programa de cambio de 9 mil 500 luminarias.


Otras notas



De nuestra red editorial