×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alberga UAQ seminario sobre Derecho Internacional

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2017

En total, se contó con nueve mesas de trabajo: tres en el Teatro de República y seis en la UAQ, en las que participaron más de 25 especialistas del Derecho Internacional provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Francia, Austria y México

 Alberga UAQ seminario sobre Derecho Internacional

Foto: Prensa UAQ

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) -por conducto de la Facultad de Derecho– y el Teatro de la República fueron sedes del VII Seminario Permanente del Anuario Mexicano del Derecho Internacional y de la III Red Latinoamericana de Revista de Derecho Internacional.

Rodrigo Chávez Fierro, coordinador del evento y docente especialista en este tema, explicó que el VII Seminario Permanente del Anuario Mexicano del Derecho Internacional se realizó por dos días, donde la sede del primer día fue el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México; ahí, se debatió el tema “Los casos Latinoamericanos ante la Corte Internacional de Justicia”; y el segundo día, celebrado en Querétaro, se desarrolló “La recepción del derecho internacional en el derecho interno”.

La importancia radica en que los jueces, magistrados y las diversas autoridades jurisdiccionales deben conocer todo lo que implica el Derecho Internacional, que va más allá de los Tratados Internacionales, pues también comprenden la costumbre internacional, la jurisprudencia y las resoluciones de organizaciones internacionales; por lo que las autoridades, están obligados a aplicarlo”, comentó.

En total, se contó con nueve mesas de trabajo: tres en el Teatro de República y seis en la UAQ, en las que participaron más de 25 especialistas del Derecho Internacional provenientes de Chile, Argentina, Colombia, Bolivia, Perú, Francia, Austria y México.

En el marco de esta actividad, la Universidad de Rosario, Colombia, efectuó un donativo del Anuario Colombiano de Derecho Internacional (que edita esta Casa de Estudios); que es una colección completa de 10 tomos que próximamente estará disponible para consulta en la Biblioteca de esta unidad académica.

Con relación a la III Red Latinoamericana de Revista de Derecho Internacional, explicó el Mtro. Chávez Fierro que la intención es “impulsa las publicaciones, que se editan en revistas de Derecho de Internacional de Latinoamérica y con ello, fomentar el intercambio de ideas, la divulgación y publicación entre profesores de América Latina”.

Este Encuentro en 2015 tuvo como sede la Ciudad de Bogotá, Colombia; en 2016, Lima, Perú; y en 2017, Querétaro, México (en específico, la UAQ). Para 2018 se tiene planteada la reunión en Córdoba, Argentina y en 2019, Santiago de Chile.

La importancia de la línea del Derecho Internacional tiene su origen en la reforma constitucional al Artículo 1, que se hizo en 2011; donde pone a los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos en rango constitucional. Es una línea de investigación que tiene una relevancia y es necesario difundirla, porque es una rama transversal que abarca todas las disciplinas del Derecho”, concluyó el académico de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial