×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Alameda a Balvanera, un recorrido de 44 minutos en Qrobús (crónica)

Por Staff Códice Informativo - 31/10/2017

A las 15:44 parte el autobús rumbo a la estación Balvanera ubicada en el municipio de Corregidora. Durante el recorrido, tras ser cuestionados, los usuarios coinciden: son buenos los cambios, pero aún falta mucho por hacer…

 Alameda a Balvanera, un recorrido de 44 minutos en Qrobús (crónica)

Foto: Archivo

Por Carmen Galván

Entre las miradas hay una mezcla de curiosidad y expectación, la vista está fija en el horizonte a la espera de que arribe un camión a la estación de la Alameda del nuevo sistema de transporte público denominado Qrobús, que ahora corre por un carril exclusivo sobre avenida Constituyentes.

Los usuarios se congregan, impacientes, sobre el pasillo de abordaje, hay comentarios, opiniones divididas, y es que el cambio es un proceso que exige adaptación.

Finalmente, la unidad llega, luce lustrosa e impecable. Con apenas un par de días en operación, el logo de la marca Higer reluce, cromado, en el frente del autobús. Los usuarios abordan y poco a poco toman los asientos disponibles, mientras que el resto se resigna a realizar el recorrido de pie.

 

A las 15:44 parte el autobús rumbo a la estación Balvanera ubicada en el municipio de Corregidora. Durante el recorrido, tras ser cuestionados, los usuarios coinciden: son buenos los cambios, pero aún falta mucho por hacer.

En su opinión, consideran que aún falta capacitación a los operadores, así como que hay pocas rutas y se llenan mucho, además de que en ocasiones no hacen parada.

“Luego llevan mucha gente y ya no recogen a uno, ahorita el lunes que viene aquí al Pueblito pasaron 3 y no nos recogieron”, declara una mujer, madre de familia.

Por su parte Ana, otra de las usuarias que viajan en el autobús, indicá que se pierde mucho tiempo para conseguir una tarjeta de prepago: “yo pienso que está bien, me gusta. Lo que no me gusta es que no puedas comprar las tarjetas fuera de la estación, porque yo creo que tardas mucho tiempo en ir a buscar la tarjeta. Es más rápido yo hago una hora a la Gómez Morín y así está haciendo 45 minutos”.

Claudia, una joven trabajadora, y Héctor, estudiante, quienes se dicen usuarios frecuentes de la ruta 69, consideran como aciertos un acierto el que se haya disminuido el tiempo de traslado, así como que el nuevo sistema ha permitido que los conductores ya no compitan entre sí.

“Creo que es insipiente, pero muchísimo más funcional que Red Q. Está muy bien. Alrededor de 45 minutos, este es mucho más rápido, eficientó como por 10 minutos. Sí, evidentemente es un relajo en el tema de organizar a la gente, está siendo complicado, incluso para mí porque yo solía pagar en efectivo, pero si hubo buena atención de los chicos que están ahí orientándonos”, mencionó la joven.

Por su parte, Héctor comparte su experiencia: “Primero para subir fue un caos, pasaba un camión y los asientos pequeños, ya no cabíamos tantos, pasaron dos rutas y se llenaron así rapidísimo y en el momento de entrar a las estaciones es un poco complicado que el otro sistema que había, creo que no estuvo tan bien planeado. Ya no siento tanto jaloneo, como que los operadores mejoraron, como que les dieron capacitación, tampoco se van peleando que eran muy incómodo, hacía muy molesto el trayecto; creo que si mejoró”.

Sin embargo, otros usuarios denunciaron que cambiar el trayecto de las 21 rutas que circulaban por Constituyentes causó caos vial en otras avenidas, esto a pesar de que en el Instituto Queretano del Transporte (IQT) se tiene registrado que las rutas 12, 19, 65, 69, 69B, 75, 77, 121, 122ª, 125, 132, L8 y la ruta del eje circuito Balvanera a Universidad Cuauhtémoc siguen circulando por el Eje Constitución de 1927.

“No hay ruta 69 y cómo que la parada está hasta allá, hasta Walmart, y no hay ningún puente que te conecte de un sentido a otro. Llevo una hora ahí, hasta que me dijeron que no pasa la 69. Es muy desesperante. No hay una comunicación, nos habían dicho hasta el primero de diciembre entraba formalmente el servicio y no pasó así, y había más rutas que te hacían este recorrido aunque sean foráneas, estamos pagando más tendré que pagar taxi” , indicó una usuaria.

Por su parte el operador de la unidad explicó que la tarjeta sólo se debe pasar en la entrada de las estaciones, sin embargo en los casos donde no hay estación se hace el pago adentro de la unidad, cuestiones que ha causado confusión con los usuarios. “Hay que afinar todavía muchas cuestiones. Tiempo, sistema de cobro, poco a poco se va ir afinando. Excelente este servicio va encaminado a que sea de primer mundo”, dijo el operador.

Al llegar al puente de Candiles, 15 minutos después de iniciar el trayecto, en la antigua parada de autobús había usuarios que realizaron la parada a la ruta 75 al igual que a la unidad del eje circuito Balvanera a Universidad Cuauhtémoc , quién accedió a subirlos, pero les indicó que ahí ya no era parada.

A las 16:28 la unidad arribó a la estación Balvanera concluyendo con 44 minutos todo su recorrido, ahí al chofer se le indicó que a las 22:00 concluía por completo el servicio, además que en la estación contarán con área para comer antes y después de su jornada laboral.


Otras notas



De nuestra red editorial