×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2017

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 3 mil 273 personas han muerto en la urbe desde el comienzo de la ofensiva de las FSD en junio

 Al Raqa, antigua “capital del califato”, liberada del yugo del EI en Siria

EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, tomaron hoy el control total de la ciudad de Al Raqa, antigua “capital del califato” del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras más de cuatro meses de ofensiva.

Las FSD anunciaron en su cuenta de Telegram que Al Raqa quedó “totalmente liberada del ‘Dáesh’ (acrónimo en árabe de Estado Islámico)“, sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, los extremistas habían quedado confinados en un pequeño reducto en el centro de la urbe, entre el área del Hospital Nacional y la del estadio municipal.

Ese centro sanitario, que era el fortín principal del EI en Al Raqa, cayó en manos de las FSD a altas horas de la madrugada y durante la mañana local de hoy lo hizo el estadio.

No obstante, los portavoces de las FSD se han mostrado cautos a lo largo del día, a la hora de anunciar el final de la presencia del EI en la población, pese a haberla conquistado por completo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo a Efe que durante esta jornada su grupo ha llevado a cabo labores “de limpieza” con el fin de descartar que hubiera células durmientes de los radicales.

La operación militar ha acabado en Al Raqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del ‘Dáesh“, detalló Salu.

Por su parte, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, apuntó en declaraciones a Efe que las labores de “peinado” se concentraron en los alrededores del Hospital Nacional.

Nuestras fuerzas están limpiando de minas y de remanentes del ‘Dáesh’ los alrededores del Hospital Nacional en Al Raqa“, subrayó.

Las FSD iniciaron el 6 de junio pasado el asalto a la localidad, con la ayuda de la coalición internacional comandada por EE.UU. y de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno.

La coalición, por el momento, no ha confirmado la derrota total del EI en Al Raqa.

De hecho, su portavoz, Ryan Dillon, afirmó en la red social Twitter que, “después de más de cuatro meses de operaciones, Al Raqa está despejada en más del 90 %“.

Dillon agregó que en las últimas 96 horas unos mil 300 civiles han sido asistidos por las FSD y que unos 350 miembros del EI se han rendido durante los últimos días.

Los 3 mil civiles que quedaban en la ciudad, que antes del estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011 tenía unos 220 mil habitantes, fueron evacuados el pasado fin de semana junto a 275 miembros del EI sirios y sus familias, en virtud de un acuerdo entre el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD, y los yihadistas.

Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 3 mil 273 personas han muerto en la urbe desde el comienzo de la ofensiva de las FSD en junio.

De esas víctimas, al menos mil 287 eran civiles, de los que mil 130 fallecieron por los bombardeos de la coalición, mientras que 157 perdieron la vida por la explosión de minas colocadas por los yihadistas.

El EI, por su parte, ha sufrido mil 353 bajas por los bombardeos y en los combates contra las FSD, que, a su vez, han perdido a 633 efectivos.

La derrota del EI en Al Raqa no supone el punto final a la presencia de los radicales en Siria, aunque sea una victoria significativa contra los extremistas.

Y es que todavía hay zonas bajo el dominio del EI en la provincia de Deir al Zur y el este de Homs, ambas vecinas a la región de Al Raqa.

No obstante, los yihadistas están retrocediendo frente a las fuerzas gubernamentales sirias en Deir al Zur.

De hecho, el Ejército nacional y sus aliados controlan ya el 92.3 por ciento de la ciudad de Deir al Zur, que en el pasado fue el otro gran feudo sirio del EI junto a Al Raqa.

El Observatorio destacó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco efectuaron hoy un gran avance en la población y conquistaron los barrios de Al Kanamat, Al Jasarat y Matar al Qadim, así como parte de Huiya Kataa, con la cobertura de la aviación rusa.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó del “colapso” de las filas de los radicales en la localidad de Deir al Zur y en otras partes de la provincia del mismo nombre.


Otras notas



De nuestra red editorial