×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




A dos años, ¿cómo va el gobierno de Pancho Domínguez? (Parte II)

Por Staff Códice Informativo - 19/10/2017

En octubre de 2017 se cumplen dos años de la administración de Francisco Domínguez como gobernador de Querétaro. En este número de Codicegrafía presentamos la […]

 A dos años, ¿cómo va el gobierno de Pancho Domínguez? (Parte II)

Foto: Archivo

En octubre de 2017 se cumplen dos años de la administración de Francisco Domínguez como gobernador de Querétaro. En este número de Codicegrafía presentamos la segunda parte de un análisis de las acciones y programas que ha realizado su gobierno en diferentes ámbitos, y cuáles de ellos cumplen con los compromisos adquiridos en el mensaje que dio en su toma de posesión.

 

IV) Desarrollo Económico

Presentación de una reforma integral a la Ley de Fomento Económico

Hasta el 13 de julio de 2017 no existe una Ley de Fomento Económico en el estado de Querétaro. Solo hay una Ley Industrial, que fue promulgada el 4 de abril de 2009 y no ha tenido ninguna reforma legislativa. Entre los objetivos de la Ley Industrial se plantea orientar las inversiones de la iniciativa privada, dentro del marco del Plan Estatal de Desarrollo; y crear incentivos para la productividad industrial.

Promoción para mayor inversión extranjera en Querétaro

En dos años de administración, Francisco Domínguez ha realizado giras a:

  • España, de donde se anunciaron inversiones para Querétaro que en conjunto suman más de 22 millones de euros.
  • Nueva York, en donde se consiguió una inversión de 200 millones de pesos para instalar el Centro Global de Servicios de MetLife.
  • París y Londres, con un anuncio de inversión de 9 millones de dólares para una empresa automotriz
  • Japón, con inversiones de dos empresas, una por 45 millones de pesos y otra por 3.5 millones de dólares.
  • Francia y Alemania, con el acuerdo de inversiones por más de 600 millones de pesos, por parte de cinco empresas.
  • Boston, a donde acudió para participar en una reunión con gobernadores estadounidenses, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para abordar los escenarios trilaterales de cara a la renegociación del TLCAN.

Querétaro cerró el 2015 con un monto de inversión extranjera directa (IED) de mil 420.3 millones de dólares. Un año después, la IED en la entidad fue de 942.5 millones de dólares, mientras que para los primeros seis meses de 2017, la cifra llegó a 567.9 millones de dólares, según reportes de la Secretaría de Economía.

«Promoveremos la industria automotriz entre inversionistas norteamericanos, en la UE y Japón»

Otra de las industrias con fuerte dinamismo en Querétaro es la automotriz. El estado ocupa el segundo lugar nacional en exportaciones de partes de automóvil y tractor, de acuerdo con el Atlas de Complejidad elaborado por el Gobierno de la República. En la entidad existen 172 empresas dedicadas a la producción de autopartes y en conjunto el sector automotriz da empleo a 50 mil personas.

En su primer gira por Francia, en 2016, el gobernador anunció la instalación de dos empresas de ese sector en la entidad, que generarían 300 empleos. Mientras que en la gira por Japón, sostuvo reuniones con empresarios de cuatro compañías, desde proveedurías hasta ensamblajes, entre las que destacan Hitachi y Mitsubishi. En los primeros días de abril de 2017 se captaron seis proyectos de inversión de origen japonés con un valor de 20 millones de dólares y que sumarán 200 nuevos de empleos. En mayo de 2017 fue inaugurada en Querétaro la segunda planta de la empresa japonesa S-Riko de Querétaro, que produce autopartes.

«Consolidaremos, ampliaremos y daremos mayor calado al clúster aeronáutico, del que ya hoy somos líderes»

Uno de los rubros económicos que más empuje ha tenido en los últimos años en Querétaro, es el sector aeronáutico. Entre octubre de 2015 y agosto de 2017 se han concretado nueve proyectos del sector aeroespacial en la entidad, por un monto conjunto superior a los mil 958 millones de pesos, que repercutirán en la generación de más de mil empleos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. A ello hay que agregar que hay en cartera otros seis proyectos potenciales, que implicarían una inversión de más de mil 519 millones de pesos.

Además, en octubre de 2017 será inaugurado el Centro Nacional de Tecnologías Aeroespaciales, para realizar proyectos de investigación, tecnología e innovación de las empresas con la colaboración de la academia. Asimismo, se prevé la construcción de un nuevo Parque Industrial de alta tecnología, dentro del perímetro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro,

Creación de un nuevo polo de desarrollo industrial en la zona de San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo

El 17 de noviembre de 2015 funcionarios del gobierno federal, estatal y los presidentes municipales de San Juan del Río y Tequisquiapan firmaron un convenio de colaboración para la declaración de la segunda zona metropolitana de Querétaro, que contempla ambas demarcaciones. Esta declaratoria permitiría beneficios en el ordenamiento territorial, de movilidad, desarrollo urbano y la creación de un polo industrial. Sin embargo, el gobierno federal aún no emite la declaratoria de zona metropolitana. No obstante, ambos municipios han anunciado la llegada de inversiones privadas en el sector industrial, así como de servicios y comercio.

«Impulsaremos la industria Agropecuaria en Ezequiel Montes y la zona serrana»

Aunque existen diversos programas de apoyos gubernamentales estatales, el sector agropecuario ha presentado una trayectoria de altibajos en su desempeño entre 2016 y los primeros tres meses de 2017, afectado por condiciones meteorológicas, sequías, incendios forestales y disminución de recursos federales.

En 2016, las actividades primarias tuvieron una caída anual de 1.3 por ciento, lo que contrastó con el pronóstico que tenían las autoridades de un crecimiento de 6 por ciento.

«Los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo como nunca»

En la actual administración fue lanzado el Programa Único de Emprendimiento para el Desarrollo Económico y Social (PUEDES), con siete productos financieros, uno de ellos enfocado para las Pymes, que ofrece créditos que van desde los 150 mil hasta los 500 mil pesos. Al 18 de agosto de 2017, PUEDES había otorgado 240 créditos por un importe total de 10 millones 56 mil pesos.

«No descansaré hasta traer más empleos para nuestras familias»

En los primeros ocho meses del 2017, se crearon en Querétaro 42 mil 522 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta cifra conseguida entre enero y agosto de 2017, supera la obtenida a lo largo de todo un año en la historia de la entidad, de acuerdo con los datos históricos del IMSS.

«Abriremos la Financiera Mujer Queretana»

En los primeros dos años de la administración no se ha abierto ninguna entidad financiera bajo ese nombre. Sin embargo, hay que señalar que uno de los financiamientos que otorga el programa PUEDES está enfocado a las mujeres. En él se brindan créditos a mujeres que tienen micro, pequeñas y medianas empresas, para capital de trabajo o equipamiento e infraestructura, con montos que oscilan entre los 500 pesos y los 50 mil.

 

V) Desarrollo Social

«Arrancamos el programa Médico en tu colonia»

Hasta ahora no se ha puesto en marcha este programa. En abril de 2016, los diputados de la Comisión de Salud de Querétaro aprobaron un exhorto al poder ejecutivo a replicar el programa Médico en Tu Casa, que existe en la Ciudad de México. Sin embargo, fuentes consultadas de la Secretaría de Salud aclararon que, hasta ahora, no hay habilitado ningún programa bajo ese concepto.

«Habrá dos nuevos hospitales en el estado»

En los dos primeros años de la actual administración no se han inaugurado nuevos hospitales en el estado. Sin embargo, sí se han destinado millonarios recursos para duplicar el número de camas del Hospital del Niño y la Mujer, así como el equipamiento de la torre de gineco-obstetricia de ese mismo centro, que se había construido en la anterior administración, pero al cual no se le invirtió en instrumentos y equipo médico. El gobierno actual reportó que logró recuperar los más de 140 millones de pesos de recursos federales que se habían destinado para equipo de esa unidad y que no se ejercieron años antes.

También se inició la construcción de Unidad de Oncológica, con una inversión de 211 millones de pesos, que ser dedicará al tratamiento de pacientes con cáncer.

El gobierno estatal ha informado también que Querétaro tiene el único hospital público a nivel nacional donde se realizan Cirugías Fetales

«Fomentaremos la educación con tres ejes: combatiremos la deserción, trabajaremos en la reinserción escolar y en el aprendizaje de segunda oportunidad; entregaremos 100 mil becas en seis años»

En términos generales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó en agosto pasado que el estado de Querétaro consiguió una disminución del rezago educativo entre 2014 y 2016.

Además, el gobierno estatal reportó que en lo que va de esta administración el monto de inversión en infraestructura educativa supera los 760 millones de pesos. En materia de becas, en el ciclo escolar 2016-2017, fueron otorgadas 26 mil 428, con un monto global superior a los 147 millones de pesos. En estas becas intervienen recursos federales y estatales.

 

Hasta aquí el balance de algunas de las promesas cumplidas y por cumplir que hizo Francisco Domínguez en su mensaje de toma de posesión hace dos años. A su gobierno le quedan cuatro años y los retos para la administración estatal son muchos. Los principales logros en economía, empleo e inversiones, deberán estar acompañados en los próximos meses por fortalecer el trabajo en el combate a la delincuencia, ante las condiciones que imperan en estados vecinos y en la propia dinámica estatal. Mientras los esfuerzos de las autoridades no se vean reflejados en una mejor percepción de seguridad por parte de la población, habrá tareas pendientes para el actual gobierno.

En lo que se refiere al transporte público, en octubre inicia la operación de dos de los ocho ejes estructurantes del nuevo sistema de transporte. Será un avance, sin duda, aunque su funcionamiento implicará un proceso de adaptación por parte de los operadores, usuarios y automovilistas. También se requerirá de la colaboración ciudadana para que el esquema previsto funcione.

Esos dos rubros, seguridad y transporte público, son los que más preocupan a la población.


Otras notas



De nuestra red editorial