×

Opinión



Secciones




Zona serrana, la más vulnerable ante la violencia de género: Maricruz Ocampo

Por Staff Códice Informativo - 17/09/2017

La activista, representante de Celapaz, indicó que las asociaciones civiles comenzarán a trabajar con el IQM para vigilar y hacer visible la violencia que se ejerce en contra de la mujer

 Zona serrana, la más vulnerable ante la violencia de género: Maricruz Ocampo

En la zona serrana del estado existe una mayor invisibilidad en materia de violencia de género, expresó Maricruz Ocampo Guerrero, representante en el estado del Centro Latinoamericano para la Paz, la Cooperación y el Desarrollo, SC (Celapaz). Mencionó que esta situación es una práctica normal, pues las mujeres no se acercan a las instituciones y asociaciones correspondientes.

“Tienen miedo y hay una complicidad de la sociedad de decidirle ‘es tu esposo aguántate’, son costumbres y es muy difícil el acceso de ellas a la justicia”, indicó.

En este último punto, Ocampo expresó que a pesar de la instalación de los módulos del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), las habitantes se tienen que trasladar desde sus comunidades, lo que dificulta su llegada.

La activista señaló que con los cambios en la ley, instituciones como el DIF actualmente no proporcionan información pertinente, por lo que desde las asociaciones civiles comenzarán a trabajar con el IQM para vigilar y hacer visible la violencia que se ejerce en contra de la mujer.

Expresó que de manera personal le tocará revisar el fortalecimiento de institutos como parte de la alerta de violencia de género. Recordó que el objetivo será que las directoras informen sobre la situación actual en los municipios, los casos que se atienden y cómo almacenan la información.

“Vamos a insistir con el tema de la alerta de violencia de género para que se cumpla con las recomendaciones y en un momento dado, si es necesario, la vamos a volver a solicitar porque no vemos que se le esté dando la importancia que tiene”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial