×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Pobreza extrema podría desaparecer en México en menos de diez años”: EPN

Por Staff Códice Informativo - 02/09/2017

Peña Nieto destacó que entre 2014 y 2016, “dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema”, de acuerdo con los datos presentados esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

 “Pobreza extrema podría desaparecer en México en menos de diez años”: EPN

Foto: Archivo

EFE

La pobreza extrema podría desaparecer en menos de diez años en el país, donde las seis variables que indican las carencias sociales “se encuentran en su mínimo histórico“, dijo hoy el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de su quinto informe de gobierno.

Es posible que la pobreza extrema en menos de una década pueda ser totalmente combatida y desaparecer de nuestra realidad social“, afirmó el mandatario en su mensaje a la nación con motivo de su quinto informe de Gobierno.

Peña Nieto destacó que entre 2014 y 2016, “dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema“, de acuerdo con los datos presentados esta semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De igual forma, se comprometió a consolidar la inversión y el desarrollo económico del país.

En este sentido, y con la renegociaciación del TLCAN como marco, el mandatario instó hoy a “sumar esfuerzos” con los países de la región para crear un bloque económico competitivo.

Como parte de América del Norte buscamos sumar esfuerzos para que el bloque económico que conformamos sea cada vez más dinámico, próspero y competitivo“, dijo Peña Nieto.

Desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, recordó que hace apenas unas semanas inició la modernización de este pacto trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

El objetivo es consolidar este acuerdo dando plena certidumbre al comercio y la inversión“, afirmó el presidente.

El TLCAN entró en vigor en 1994, y ahora el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, quiere reformarlo porque considera que perjudica los intereses comerciales e industriales de su nación en beneficio de México.

Peña Nieto aplaudió hoy el equipo negociador mexicano, e indicó que este tiene “indicaciones precisas” para enfrentar las conversaciones con “seriedad, buena fe y ánimo constructivo“.

Siempre poniendo el interés de México por delante” pero buscando que ganen los tres países, agregó.

En su discurso, agradeció el liderazgo y apoyo de los sectores agrario, obrero y empresarial, así como al Senado de la República y las fuerzas políticas que acompañan en la negociación.

En todo momento nuestro objetivo común ha sido y será para el bienestar de nuestros país“, concluyó.

Recordó que, además de Estados Unidos, su principal socio comercial, México está inmerso en un proceso de diversificación comercial y tiene relaciones establecidas con otras regiones como América Latina y el Caribe o la Unión Europea, con quien espera cerrar este año una modernización del tratado comercial vigente.

Los equipos negociadores de México, EE.UU. y Canadá celebran desde el 1 y hasta el 5 de septiembre en la Ciudad de México la segunda ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN.

La primera ronda concluyó el pasado 20 de agosto en Washington D.C., tras cinco días de conversaciones que sirvieron para sentar las bases de los futuros encuentros.

Los tres Gobiernos desean que la renovación del pacto culmine a finales de año o principios del 2018, antes de la celebración de las elecciones presidenciales en México. EFE

 


Otras notas



De nuestra red editorial