×

Opinión



Secciones




Pide MAV a Conagua ampliar El Arenal para que aguas se vayan hasta “Guanajuato sin que se detengan”

Por Staff Códice Informativo - 28/09/2017

La Comisión Nacional de Aguas (Conagua) tendrá que realizar modificaciones en el dren El Arenal para evitar más inundaciones en Santa María Magdalena, expresó el edil capitalino Marcos Aguilar Vega

 Pide MAV a Conagua ampliar El Arenal para que aguas se vayan hasta “Guanajuato sin que se detengan”

Foto: Especial

La Comisión Nacional de Aguas (Conagua) tendrá que realizar modificaciones en el dren El Arenal para evitar más inundaciones en Santa María Magdalena, expresó el edil capitalino Marcos Aguilar Vega.

El alcalde mencionó que durante el recorrido que realizó con el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y el representante de la dependencia federal, se determinó necesaria la gestión de recursos para que las aguas vertidas en el dren circulen al sitio denominado Las Adjuntas, pues también desembocan las aguas del Río Querétaro y Corregidora.

Detalló que el objetivo será que los remansos no causen mayores complicaciones, pues otra de las afectaciones fue el cierre de la carretera a Irapuato. “Lo que pedimos es ampliar el dren El Arenal para que se manden las aguas a Guanajuato sin que se detengan”.

Aguilar Vega precisó que se contemplarán obras como el levantamiento de brazos en el dren El Arenal y la construcción de un puente en el dren Azteca. Mencionó que se intervendrá el espacio ubicado frente a la CTM en el Cimatario, por lo que ya se tienen destinados 14 millones de pesos.

En cuanto a la reparación de los daños, autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido por los diferentes bordos de la entidad, con el objetivo de monitorear y llevar a cabo acciones preventivas.

De acuerdo con el último reporte, el bordo La Torna, ubicado en el ejido de Santa Rosa Jáuregui, se encuentra dentro de su capacidad con un desagüe normal. El bordo Jurica, en el ejido del mismo nombre, vierte agua de forma controlada, al igual que el bordo El Salitre, en el ejido del mismo nombre.


Otras notas



De nuestra red editorial