×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paciencia en zonas golpeadas por sismo se agota ante la lentitud de los rescates

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2017

Laura Ramos, quien fue hallada muerta hoy a las 7:45 de la mañana, llevaba cuatro días atrapada en el número 241 de la calle Enrique Rébsamen de la capital mexicana. Su hija Renata había lanzado el jueves un llamado desesperado a través de las redes sociales para exigir a las autoridades el inicio de las tareas de rescate

 Paciencia en zonas golpeadas por sismo se agota ante la lentitud de los rescates

Foto: EFE

EFE

Laura Ramos, quien fue hallada muerta hoy a las 7:45 de la mañana, llevaba cuatro días atrapada en el número 241 de la calle Enrique Rébsamen de la capital mexicana. Su hija Renata había lanzado el jueves un llamado desesperado a través de las redes sociales para exigir a las autoridades el inicio de las tareas de rescate.

Protección Civil no dio acceso a los topos, a las personas voluntarias, a nadie que quisiera ayudar“, dice la joven visiblemente afectada ante la inacción de las autoridades y quien viajó a México desde Nueva York tras no tener noticias de su madre.

Nadie ha hecho nada y mi madre sigue atrapada“, señala Renata, quien hasta hoy sostenía que probablemente su madre seguía luchando por su vida mientras afuera había una “lucha de egos” entre las diferentes corporaciones que están en el lugar: La Marina, la Secretaría de la Defensa y Protección Civil.

La planta baja del edificio ubicado en la colonia Del Valle desapareció como consecuencia del movimiento telúrico y la estructura se inclinó hacia el lado izquierdo.

El inmueble contiguo detuvo la caída y este sábado la estructura colapsada resintió el sismo de magnitud 6.1 en la escala de Richter registrado esta mañana.

Pero no solo eso, cerró el paso que los expertos después de muchas horas de trabajo habían logrado para llegar hasta Laura, contó a Efe Jorge García, amigo de la familia.

Cuenta que ha habido bastantes conflictos con el personal de Protección Civil, porque “constantemente detienen” las tareas de rescate de su amiga, que apenas empezaron el viernes.

Ayer en la noche fue lo peor, cuando llegan los topos con una persona de Turquía que tiene muchísima experiencia en esto. Entró hasta llegar a una losa que había que romper” porque ya habían detectado el lugar donde está Laura y lo sacaron en la madrugada, apunta.

Hubo hasta un conato de golpes” entre la familia y el personal de Protección Civil, que ha actuado con “gran prepotencia“, porque ya estaban cerca de Laura, una buscadora de talento de 52 años que el martes decidió trabajar desde su departamento.

Jorge recuerda que el edificio resultó dañado por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter del 7 de septiembre y varios residentes decidieron abandonarlo.

No fue el caso de Laura, hermana de Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que llegó de París para apoyar a su familia.

Explicó que en el lugar la tensión es “muy grande” porque la familia está viviendo una situación de “mucho estrés“, le urge extraer a su ser querido.

Ello, combinado con la ausencia de un “sentido de urgencia” de parte de las autoridades, generó una situación explosiva, apunta Álvarez, quien estima que todavía hay entre 30 o 40 personas bajo los escombros en varios de los edificios colapsados en la capital.

Se están tardado para todo, no se vale“, se queja una vecina de la colonia del Valle, una de las más afectadas por el sismo del 7 de septiembre, quien espera impaciente novedades desde una carpa instalada en las inmediaciones de su edificio, del que fue desalojada porque registra daños severos.

La Brigada de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca tiene desplegados a 80 de sus socorristas en distintos puntos de la capital trabajando en el rescate de sobrevivientes, así como en el estado de Morelos, donde se registró el epicentro del terremoto del martes.


Otras notas



De nuestra red editorial