×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




ONGs piden al Senado elección transparente del nuevo fiscal

Por Staff Códice Informativo - 01/09/2017

Más de cien organizaciones de la sociedad civil firmaron hoy una carta abierta dirigida al presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, con el objeto de garantizar una elección del nuevo titular de la Fiscalía General de la República

 ONGs piden al Senado elección transparente del nuevo fiscal

Foto: Especial

Más de cien organizaciones de la sociedad civil firmaron hoy una carta abierta dirigida al presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, con el objeto de garantizar una elección del nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en la que participe la sociedad civil.

La misiva llama a “considerar la necesidad de una discusión abierta sobre las alternativas para construir la nueva Fiscalía, incluyendo el método de designación del fiscal”.

“El nombramiento del fiscal general debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad”, argumenta la petición.

Las organizaciones pretenden construir una Fiscalía “autónoma, capaz” e independiente y consideran que el asunto ha pasado a ser “un tema de Estado”.

La carta desacredita el llamado “pase automático” establecido en el artículo 102 de la Constitución mexicana.

El artículo establece que el actual procurador, Raúl Cervantes, se convertiría en el nuevo fiscal general mediante una votación construida mediante mayoría simple.

A esto se le suman “una serie de consideraciones sobre el diseño de la Fiscalía General sobre los que se requiere una conversación abierta y de cara a la sociedad”.

La petición tiene su origen en la reforma constitucional que estableció que la actual Procuraduría General de la República (PGR) se convertiría en la FGR.

La carta se entregará el próximo 4 de septiembre coincidiendo con el inicio formal del periodo de sesiones.

Mexicanos contra la corrupción, Acción Mexicana contra la Pobreza o la Comisión Mexicana de Derechos Humanos son algunas de las organizaciones que rubricaron la misiva.

El pasado año dichas organizaciones lanzaron el manifiesto #FiscalíaQueSirva, que exigía una transición limpia de la PGR a la Fiscalía General de la República.

Se exigió que la institución no mantuviera los “vicios” de su antecesora y fuese “eficaz para combatir la impunidad”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial