×

Opinión



Secciones




OFEQ: ¿una lista de deseos sin cumplir?

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2017

Han pasado casi seis meses desde que la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) inició un proceso de renovación administrativa, sin embargo sus objetivos de administración artística parecen no consolidarse.

 OFEQ: ¿una lista de deseos sin cumplir?

Foto: Archivo

«Si pudiera hacerle una carta a Santa Claus, le pediría que oficial e inamoviblemente se asigne el Teatro Metropolitano como la sede oficial de la orquesta», expresó en entrevista el presidente de la  Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), Alberto J. Echazarreta, quien indicó este espacio permitiría a la asociación musical presentarse semanalmente, y llevar a cabo los ensayos correspondientes.

De acuerdo con Echazarreta actualmente la OFEQ se encuentra en una nueva etapa, por lo que es necesario que exista consistencia y que la gente diga «es día de apapachar el alma, es día de ir a escuchar buena música y sabemos que todos los jueves podemos ir, porque ahí va a estar la Filarmónica». En un segundo deseo, el presidente de la OFEQ indicó que es necesario que la agrupación cuente con un director artístico fijo, pues el difícil proceso que han vivido hasta el momento ha sido de aprendizaje. Aclaró que cada semana se cambia de director y dijo que en el trayecto el grupo ha experimentado diferentes cambios de ánimo, asimismo destacó la participación de directoras como Alondra de la Parra, Gabriela Díaz Alatriste y Natalia Riazanova, quienes cimbraron ciertas cuerdas en los músicos.

En una última petición, Alberto J. Echazarreta explicó que, si bien la OFEQ tiene un presupuesto asignado del cual las autoridades han sido respetuosas, a los músicos no se les remunera con el valor que tiene el trabajo que entregan, y afirmó que es importante ser justos y reconocer el esfuerzo. «Tenemos que trabajar mucho para que nuestras autoridades realmente se den cuenta de lo importante que es la cultura, sobretodo la cultura musical porque México es un país alegre y sonoro, tan musical […] y que realmente se apoye a la cultura musical y que se apoye con recursos humanos e infraestructura para mejorar la cultura musical de México», finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial