×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Necesario que gobernador reconozca que tema de seguridad se ha complicado: OCS

Por Staff Códice Informativo - 26/09/2017

De acuerdo con Alberto Fernández García, miembro del Observatorio Ciudadano de Seguridad, el número de delitos y homicidios ha aumentado en el estado

 Necesario que gobernador reconozca que tema de seguridad se ha complicado: OCS

Foto: Archivo

Es necesario que el gobernador reconozca que la situación en materia de seguridad se ha complicado, indicó Luis Alberto Fernández García, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y miembro del Observatorio Ciudadano de Seguridad.

El catedrático explicó que desde hace varios años se ha presentado a Querétaro como un estado “en el que no pasa nada”, y afirmó que ante ello, es importante que los elementos policiacos reciban una capacitación adecuada para que combatan el delito y no a los ciudadanos.

De acuerdo con Fernández García, de igual manera es necesario modificar las relaciones entre las fuerzas de seguridad y sociedad, pues aseveró que mientras estás no se transformen, no habrá mayor avance. Asimismo, el docente afirmó que es de suma importancia garantizar la seguridad de los cuerpos policiales y a sus familias.

“Yo me enfocaría en eso; en las fuerzas de seguridad y su relación con nosotros los ciudadanos (…) también hay casos en donde los ciudadanos agreden a los policías cuando están haciendo su trabajo”, señaló.

De acuerdo con Fernández, el número de delitos y homicidios ha aumentado en el estado; y afirmó que las cifras no son recientes, pues desde hace más de dos años este fenómeno ya había incrementado. Explicó que en esta materia la sociedad y el gobierno no han ejecutado acciones que contribuyan a disminuir dicha tendencia.

En cuanto a las afirmaciones realizadas por las autoridades sobre que el aumento se refiere a la denuncia y no a los actos delictivos, el docente indicó que no existe forma de probar esa hipótesis, pues si eso fuera, dijo, aumentaría en todos los aspectos.

“En unos delitos aumenta y en otros no, entonces puede ser una hipótesis, pero habría que comprobarla. Si eso fuera cierto, en el próximo levantamiento del INEGI en la encuesta que hace sobre seguridad, hay un cálculo de la cifra que no se denuncia; esa tendencia tendría que disminuir”, indicó.


Otras notas



De nuestra red editorial