×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro declara danza de los concheros patrimonio inmaterial

Por Staff Códice Informativo - 11/09/2017

El edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, mencionó que la declaratoria para resguardar esta tradición, se logró en conjunto con los danzantes, por lo que de ahora en adelante los cancheros contarán con el apoyo del municipio

 Municipio de Querétaro declara danza de los concheros patrimonio inmaterial

Foto: C. Hernández

El Ayuntamiento de Querétaro declaró como patrimonio cultural histórico inmaterial la danza de los cancheros, a fin de protegerla como una actividad representativa de la entidad. De acuerdo con el edil capitalino, Marcos Aguilar Vega, esta actividad es una tradición centenaria que se ha transmitido de generación en generación.

Ha logrado escapar al paso del tiempo y en toda su belleza define nuestra esencia como comunidad. Escuchar y presenciar la danza de los cancheros, es escuchar y presenciar un ritual que nos transporta a los orígenes de nuestra ciudad”.

En este sentido, Aguilar Vega mencionó que la declaratoria para resguardar esta tradición, se logró en conjunto con los danzantes, por lo que de ahora en adelante los cancheros contarán con el apoyo del municipio, quien desarrollará planes y acciones para la promoción y difusión de la actividad.

Con este acuerdo, durante un año los servidores públicos del municipio tendrán que escribir a pie de página la leyenda “Danza de los Concheros, Patrimonio Histórico Cultural Inmaterial del Municipio de Querétaro”, como medio de difusión a la tradición.

Durante el evento, Marcos Aguilar Vega, recibió el reconocimiento ‘La Malinche Mujer Dormida’ por difundir y fortalecer esta tradición; y anunció que se asignarán recursos para que durante todo el año se realicen actividades en las plazas públicas referentes a la danza de los concheros.


Otras notas



De nuestra red editorial