×

Opinión



Secciones




Fallece el científico mexicano René Drucker a los 80 años

Por Staff Códice Informativo - 18/09/2017

Se desempeñaba como titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Fue pionero en los estudios sobre neurobiología del sueño

 Fallece el científico mexicano René Drucker a los 80 años

Foto: Wikicommons

EFE

El científico René Drucker, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, falleció este domingo a los 80 años en su domicilio de la capital, informaron hoy las autoridades.

Lamento el fallecimiento del Dr. René Drucker, destacado investigador que dedicó su vida a divulgar y fortalecer la ciencia en México“, escribió el presidente Enrique Peña Nieto en su red social de Twitter.

Nacido en la Ciudad de México en 1937, Drucker realizó sus estudios de licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), centro en el que estuvo ligado buen parte de su vida, y se le reconoce por sus investigaciones y avances en neurobiología.

Hizo su maestría en la Universidad del Norte de Illinois, y fue asistente de investigación en el Departamento de Fisiología de la Escuela de Medicina en Saskatchewan, Canadá, donde obtuvo el grado de doctor en Fisiología.

Fue profesor en la Facultad de Psicología de la UNAM y miembro emérito e investigador nacional de excelencia del Sistema Nacional de Investigadores.

La producción científica de Drucker fue abundante, publicando más de 220 trabajos y recibió alrededor de 3.000 citas.

Drucker se convirtió en el primero en estudiar los péptidos neuroactivos en la regulación del sueño, y de esta forma puso a México en el mapa mundial de la neurobiología del sueño.

A principios de la década de 1990 fue pionero mundial en aplicar la inmunohistoquímica de un tipo de proteína para estudiar la mecánica del sueño, según se desprende de una biografía escrita por la UNAM.

Sus investigaciones le llevaron a recibir numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre estos hasta cuatro honoris causa, uno de ellos por la Universidad de Córdoba (España).

Además de ser un destacado científico universitario, Drucker fue un gran divulgador y promotor de la ciencia.

Científico y amigo, René Drucker fue figura fundamental para la innovación tecnológica en la Ciudad de México. Descanse en paz“, escribió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en Twitter.


Otras notas



De nuestra red editorial