×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Destacan avances de paridad de género en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 24/09/2017

El objetivo de esta reunión fue identificar acuerdos con acciones afirmativas por parte de los órganos electorales administrativos, así como criterios jurídicos relevantes de los órganos jurisdiccionales en materia de género

 Destacan avances de paridad de género en Querétaro

Foto: Especial

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Yolanda Elías Calles Cantú, participó con la ponencia ‘La participación de las mujeres en Querétaro’, en el ‘Encuentro de Experiencias en la Integración Paritaria de Congresos y Ayuntamientos´, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

El objetivo de esta reunión fue identificar acuerdos con acciones afirmativas por parte de los órganos electorales administrativos, así como criterios jurídicos relevantes de los órganos jurisdiccionales en materia de género en los cargos de elección popular, generando herramientas en este proceso electoral 2017-2018.

La consejera electoral, ponente en la Mesa Panel 1 “Análisis de experiencias de los Consejo Electorales en la integración en paridad de género de los Congresos y Ayuntamientos 2015”, destacó que el proceso electoral 2015 en Querétaro, llevó a las mujeres a ocupar más de la mitad de los espacios en la Legislatura y 8 de 18 presidencias municipales, esto como resultado del nuevo marco legal.

Elías Calles Cantú resaltó que el 7 de junio de 2015 –día de la jornada electoral-, el estado de Querétaro fue el único a nivel nacional con una paridad en ejercicio. “Son parte de los esfuerzos institucionales, pero principalmente de muchos años de trabajo y lucha de mujeres y hombres, convencidos de que solo podremos aspirar a una sociedad más justa, en la medida en que incorporemos a mayor cantidad de mujeres a los espacios de toma de decisiones públicas”.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del IEEQ dijo que en mayo de este año fue aprobada la Ley Electoral local, la cual recoge las propuestas del organismo electoral, entre las que destacan la paridad vertical, paridad horizontal, la paridad por bloques, la paridad en la integración; así como el aumento de los recursos destinados al fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres en los partidos políticos, que pasa del 3 por ciento al 5 por ciento.

Asimismo, precisó que el IEEQ ha generado sus Lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, y se refirió a la paridad por bloques, la cual se caracteriza por que ninguna fuerza política o coalición podrá destinar exclusivamente mujeres las candidaturas de los tres distritos o municipios menos competitivos de cada bloque.

El evento estuvo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, A.C. (AMCEE), el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), el Observatorio de Participacion Politica de las Mujeres en Yucatán y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

En acto por separado, se celebró, en aquella entidad, la XXIV Asamblea General Ordinaria de la AMCEE, en la cual rindió la protesta de ley el nuevo Consejo Directivo de la asociación, donde fue electa como Secretaria de Asuntos Internacionales.


Otras notas



De nuestra red editorial