×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deja sismo daños a monumentos patrimoniales

Por Staff Códice Informativo - 20/09/2017

La Parroquia de San Pedro, el Convento de San Gabriel y el Santuario de la Virgen de los Remedios, en Cholula, así como el Museo Nacional de Arte, en la Ciudad de México, presentaron daños estructurales tras el sismo de este martes.

 Deja sismo daños a monumentos patrimoniales

Foto: Archivo

Tras el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter que se registró la tarde del martes 19 de septiembre con epicentro en el estado de Morelos, y que tuvo repercusiones también en Puebla, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México, varios monumentos y edificios patrimoniales resultaron dañados o destruidos.

En Cholula, Puebla, las iglesias que presentaron daños más significativos fueron la Parroquia de San Pedro y el Convento de San Gabriel, así como el Santuario de la Virgen de los Remedios, la más emblemática de la localidad y de la cual dos de sus cúpulas se vinieron abajo.

También fueron reportados daños en iglesias y casonas históricas de Puebla, Yautepec, Tepoztlan, Taxco, Olinalá y Chilapa.

En la Ciudad de México, algunas de las iglesias que presentaron daños significativos fueron la de Santiago de Tlatelolco, ubicada a un costado de la zona arqueológica; la de San Juan Bautista, en Coyoacán; el Templo de San Bernardino de Siena y la Parroquia de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; así como la iglesia de Loreto y el exconvento de Jesús María, en el Centro Histórico.

En cuanto a los monumentos, la escultura La esperanza, de Manuel Tolsá, ubicada en la Catedral Metropolitana, se desplomó. Igualmente el Monumento a la Madre, diseñado por Luis Ortiz Monasterio y ubicado en el Jardín del Arte de la colonia San Rafael. Además, el Museo Nacional de Arte reportó daños leves en su acceso, por lo que cerró sus puertas.


Otras notas



De nuestra red editorial