×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Clubes mexicanos tienden la mano a damnificados por el terremoto

Por Staff Códice Informativo - 15/09/2017

Tras conocerse la dimensión de los daños ocasionados en los estados de Chiapas y Oaxaca, América y Guadalajara levantaron la mano para iniciar un campaña en favor de los damnificados

 Clubes mexicanos tienden la mano a damnificados por el terremoto

Clubes mexicanos de Primera División y Liga de Ascenso se han sumado a los esfuerzos para ayudar a los 2.3 millones de afectados por el terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter que el 7 de septiembre pasado azotó el centro y sur del país.

Tras conocerse la dimensión de los daños ocasionados en los estados de Chiapas y Oaxaca, los equipos más populares y con más títulos (12) en el fútbol mexicano, América y Guadalajara levantaron la mano para iniciar un campaña en favor de los damnificados.

El América reaccionó de inmediato y dijo que los ingresos de la taquilla que genere el clásico nacional ante el Guadalajara, los donará para la reconstrucción en los estados afectados.

El partido, el más representativo del balompié mexicano, se jugará el 23 de septiembre en el Estadio Azteca, en la décima jornada del Apertura mexicano.

El popular club Guadalajara, que juega solo con mexicanos, también se dio a la tarea de solicitar a su afición víveres y artículos de primera necesidad, que recolectará viernes y sábado en el estadio Chivas.

Antes, la plantilla de jugadores y el cuerpo técnico de Chivas organizaron una colecta tanto de artículos como de dinero.

“Si todos nos unimos para esa gente necesitada, podemos aportar. Ya sea con alimento, con zapatos, con lo que sea. Acá se nota el ser humano, si quiere ayudar al otro y es una gran posibilidad para todos ayudar”, apuntó el entrenador de las Chivas, el argentino Matías Almedya.

“Está muy bueno que cada uno saque algo de su bolsillo para ayudar”, añadió el entrenador.

En esa línea actuó el Toluca, que cambiará las entradas de su partido del próximo domingo, ante Gallos del Querétaro de la novena jornada, por víveres para los afectados.

“La gente en el sur está sufriendo mucho, sí fue devastador el terremoto, la gente nos necesita y todos tenemos que tomar acción, pero no hay que esperar este tipo de eventos trágicos para extenderle la mano a otros, tendría que ser diario, pero bueno, por algo hay que empezar”, dijo el argentino Hernán Cristante, técnico del Toluca.

En la Liga de Ascenso destacó la iniciativa de los Alebrijes de Oaxaca, que donará la taquilla que genere el partido con los Bravos de Juárez, que se jugará mañana, y hará una colecta de víveres en el estadio.

El resto de los clubes tanto de Primera División como de la Liga de Ascenso también han hecho llamados a sus seguidores y a la población en general a colaborar con productos de primera necesidad.

El estadio de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sirvió para recolectar ayuda, mientras que los jugadores como Javier Aquino (Tigres) y David Toledo (Puebla), ambos oriundos de Oaxaca, reunieron víveres para los damnificados.

El terremoto dejó un saldo de 98 muertos -78 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco-, graves daños en infraestructura, más de 50.000 viviendas afectadas y unos 2,3 millones de damnificados. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial