×

Opinión



Secciones




Alista UAQ recorridos para brindar atención de salud visual en comunidades queretanas

Por Staff Códice Informativo - 04/09/2017

Autoridades universitarias entregaron la Unidad Móvil de Optometría, con la cual se complementará el trabajo de brigadas que desarrolla la Unidad Móvil Médico Dental

 Alista UAQ recorridos para brindar atención de salud visual en comunidades queretanas

Foto: Especial

A través de una Unidad Móvil de Optometría, estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)  acudirán a comunidades vulnerables de la entidad con el propósito de brindar a la población atención y diversos servicios de salud visual.

Martín Gallegos Duarte, coordinador de la Licenciatura en Optometría de la Facultad de Medicina, expuso que cerca del 70 por ciento de la población del estado requiere de anteojos y tomando en cuenta la prevalencia de glaucoma y retinopatía diabética, ésta última es considerada como la segunda causa de difusión visual después de la metropía, además de que en la entidad hay casos sospechados de glaucoma.

Detalló que la unidad tiene el equipamiento necesario para hacer diversos estudios y exámenes diagnósticos para la detección de las enfermedades más comunes. Afuera se desplegarán dispositivos para realizar análisis de agudeza visual y una serie de estudios generales, y los casos que lo requieran pasarán a la unidad para examinar retina, segmento anterior y hacer refracción, entre otras evaluaciones.

El objetivo es ofrecer una atención primaria y hacer la detección temprana de enfermedades como glaucoma, cataratas y retinopatía diabética que son los tres padecimientos más comunes, para remitir a los pacientes a las instituciones de salud donde puedan brindarles tratamiento y seguimiento. Esta labor comenzará en la UAQ y posteriormente estudiantes y profesores recorrerán el estado.

Durante la entrega de esta unidad, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, señaló que el trabajo que ahí se realice será un referente de Licenciatura en Optometría, que es un programa de estudios prácticamente de reciente creación; por lo cual, exhortó a los alumnos a llevar a cabo una labor profesional y responsable con el bienestar de la sociedad.

Por su parte, el director de la FM, Javier Ávila Morales, indicó que este vehículo y el equipamiento con el que cuenta abonarán al área profesionalizante que completa la formación de los estudiantes, a partir de que brinden un servicio que permiten abatir las enfermedades visuales, mismas que representan un problemática de salud pública.

“Este tipo de actividades hacen posible acercarnos a las comunidades, lo cual es parte del compromiso social de la Universidad, además de fortalecer la disciplina, nos permite el crecimiento de la institución. Para nosotros la apertura de una Unidad Móvil es algo muy importante en el área de la salud, particularmente para la salud visual”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial