×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vivir la sexualidad de manera informada y responsable, el reto para los jóvenes

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2017

La orientadora sexual Edelmira Cárdenas expresó que es necesario que los jóvenes cuenten con la información pertinente y conozcan su cuerpo, a fin de prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual o abusos

 Vivir la sexualidad de manera informada y responsable, el reto para los jóvenes

Foto: C. Hernández

“La información y la formación en educación sexual se empieza en casa”, expresó la orientadora sexual Edelmira Cárdenas durante el evento “Efecto Juventud”, quien añadió que es importante que los padres de familia llamen a los órganos reproductores por su nombre, a fin de que los menores de edad se familiaricen con ellos y crezcan, dijo, no solo con mayor autoestima sino con confianza y seguridad, y de este modo evitar prácticas sexuales de riesgo.

“En nuestro país no nacemos con morbo, se hereda. Por lo tanto, tu religión, tu prejuicio, tu tabú, tu miedo, hacen que invadan en su casa la ignorancia (…) Empezamos en casa con un principio, la abstinencia es un método utilizado para aquellos que temen a que el joven se empodere de su sexualidad o que tenga la libertad de aprender, de creer, de sentir, de experimentar”, detalló.

En este sentido, la sexóloga expresó que es necesario que los jóvenes cuenten con la información pertinente y conozcan su cuerpo, a fin de prevenir embarazos no planeados, infecciones de transmisión sexual o abusos.

Refirió que en ocasiones, este sector de la población a pesar de la tecnología, desconoce de temas como los métodos anticonceptivos, por lo que consideró necesario que de acuerdo con la edad se eduque en materia de sexualidad, pues factores como la ignorancia, el miedo, la vergüenza y la culpa no permiten avanzar en la formación.

Asimismo, Cárdenas mencionó que existen réplicas de conductas eróticas sexuales de alto riesgo, “inspiradas” en la pornografía, lo que implica una mayor desinformación. Calificó esta práctica como un extremo de lo que es necesario realizar, como erotizar, sentir, besar, acariciar. “Toda práctica sexual mientras se cuiden y se protejan, está perfecto”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial