×

Opinión



Secciones




Urgen senadores y funcionarios a contar con un registro de adopciones actualizado

Por Staff Códice Informativo - 16/08/2017

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que en el próximo periodo de sesiones se incluirá el tema de adopción, que es “de la más alta relevancia porque se trata de las familias mexicanas”

 Urgen senadores y funcionarios a contar con un registro de adopciones actualizado

Foto: Senado

Legisladores y funcionares públicos coincidieron en la necesidad de ,contar con un registro de adopciones que muestre cuántas niñas, niños y adolescentes no tienen una familia así como otorgar mayores recursos para que los DIF cumplan cabalmente con lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

En el Foro-Panel “La adopción en México; retos y necesidades”, el senador Jorge Luis Lavalle Maury, resaltó que contar con 32 códigos civiles complica el proceso de adopción en cada una de las entidades del país, por lo que se busca identificar la manera de establecer un piso básico para eficientar este proceso.

El legislador del Grupo Parlamentario del PAN, quien organizó el Foro, anunció que en el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, se presentará una iniciativa para adicionar una fracción 20, de promoción y fomento de la adopción de niñas, niños y adolescentes; el artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de empoderarlas y de contar con mayores recursos para apoyar a esas organizaciones en su trabajo.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que en el próximo periodo de sesiones se incluirá el tema de adopción, que es “de la más alta relevancia porque se trata de las familias mexicanas”. Así lo entienden todos los grupos parlamentarios de todas las expresiones políticas, subrayó.

Advirtió que ningún niño de este país ni de ninguna otra parte del mundo, debe sufrir de abandono o maltrato alguno, por lo que se tiene que hacer valer el derecho de las niñas y los niños a la satisfacción de sus necesidades. En este sentido, dijo que se espera que de este Foro resulten políticas públicas que se puedan presentar al Ejecutivo, así como una legislación que busque el bien común.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, manifestó su preocupación por que los DIF no cumplan con lo establecido en la Ley General de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, pues hay un gran problema de falta de recursos, a pesar de que por mandato de Ley se deben etiquetar recursos para atender el problema de los niños sin cuidado parental, en función del interés superior de la niñez.

Aseguró que se deben actualizar los datos de cuantas niñas y niños están huérfanos y/o en situación de abandono y su condición; trabajar en alternativas de adopción y, para garantizar el proyecto de vida al que tienen derecho. El 9 de abril, “Día Nacional de la Adopción” tiene que recordarnos cómo se encuentran niñas y niños en esta situación de gran desventaja cuando están sin cuidado parental.

 

Al inaugurar el Foro, el Procurador Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Luis Enrique Guerra García, expresó que el tema de la adopción es uno de los principales en este objetivo de lograr ser garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como fundamental el derecho de vivir en familia.

Reconoció que hoy la Procuraduría Federal, tiene que ser un ente, un mecanismo que en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, que están siempre ocupadas y preocupadas en esta materia de la adopción, tengan una comunicación estrecha para que se logre una legislación en materia de la adopción.

 

En el Foro se analizaron diversos temas, como la patria potestad, guardia y custodia; certificado de idoneidad y acogimiento pre-adoptivo; el Sistema Nacional de Información de Niñas, Niños y Adolescentes en México; la adopción internacional en México y en el extranjero; así como lo relativo a los centros de asistencia social, en donde se prevé la participación de funcionarios públicos y especialistas.


Otras notas



De nuestra red editorial