×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un total de 120 productores agrarios del Bajío participarán en rueda de negocios en Jurica

Por Staff Códice Informativo - 28/08/2017

Para este evento, se estiman ventas hasta por 100 millones de dólares, de acuerdo con la experiencia de capacidad de compra de los empresarios

 Un total de 120 productores agrarios del Bajío participarán en rueda de negocios en Jurica

Foto: K. Munguía

Del 20 al 22 de septiembre, en el Hotel Hacienda Jurica, se llevará a cabo la “Rueda de negocios agroalimentaria Querétaro 2017”, en la que participarán 120 productores de la región bajío, así como 40 compradores nacionales e internacionales; para este evento, se estiman ventas hasta por 100 millones de dólares, de acuerdo con la experiencia de capacidad de compra de los empresarios.

En el evento participarán productores de Querétaro, Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Los compradores internacionales provienen de Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

En rueda de prensa, Manuel Pozo Cabrera, titular de la Agencia de Servicios y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), destacó que en el caso de Guanajuato se ofertarán productos como hortalizas, mientras que por Querétaro está el pimiento, vinos de mesa, fresa, maíz. El evento, añadió, será multisectorial pues se ofertarán tanto productos en estado fresco, como procesados.

Pozo Cabrera detalló que el 20 de septiembre se tendrá un encuentro net working, el 21 se instalarán los encuentro “b to b”, el 22 de septiembre se realizarán recorridos en la ruta del queso y el vino, así como distintos foros para exportadores con cuatro paneles: financiamiento para empresas exportadores, oportunidades y retos de exportación de productos agroalimentarios, taller de diagnóstico de desarrollo y capacidades comerciales, casos de éxitos de exportación de productos agroalimentarios.

En estos paneles estarán participando la incubadora de la UAQ, Financiera Nacional de Desarrollo, Mexican Beaf, entre otros.

Pozo Cabrera indicó que en el caso de los pequeños productores, que actualmente no exportan, el taller de diagnóstico de desarrollo y capacidades comerciales es ideal para ellos para que así identifiquen qué valor agregado puede tener su producto; para ello, añadió, existen apoyos tanto en Aserca como en ProMéxico. La comercialización para pequeños productores, añadió, se da primero a nivel local y posteriormente a nivel regional, nacional e internacional.

Este evento será gratuito; los interesados pueden acercarse a las oficinas de Sagarpa o pedir informes al mail manuel.pozo@aserca.gob.mx para que les sea envidada la liga de registro.

César Fragozo López, titular de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico, mencionó que el objetivo de este evento es apoyar al sector agroalimentario nacional con la participación de importadores y comercializadores, y que permitirá concretar oportunidades de exportación y dar a conocer calidad, inocuidad, y sanidad de los productos mexicanos.

La industria atraviesa por periodo de crecimiento, México es actualmente la 12ª potencia global en productos de alimentos y un gran exportador del sector, y refleja liderazgo agroalimentario en el mundo ya que es líder exportador global en aguacate, jitomate, chiles y pimiento”, indicó.

En la rueda de prensa estuvo presente Mishio Ubalde Guerrero Sánchez, director de fomento y desarrollo agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), destacó que este encuentro permitirá el encuentro entre 120 productores quienes participarán en distintas mesas de negociación para impactar en el mercado nacional e internacional.

Guerrero Sánchez expresó que en Querétaro anualmente se producen 9 mil reses que son exportadas a Estados Unidos, Rusia y Pakistán; 5 mil toneladas de jitomate que se van a Detroit; 90 hectáreas de hortalizas que se comercializan a través de tres compañías en New York, Detroit y Texas, mientras que la producción de leche, huevo y pollo se distribuye en la región.


Otras notas



De nuestra red editorial