×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ campus Amealco entrega a la primera generación del Curso de Lenguas Hñäñho

Por Staff Códice Informativo - 12/08/2017

Siete estudiantes acreditaron este curso, el cual fue impartido por la Facultad de Lenguas y Letras

 UAQ campus Amealco entrega a la primera generación del Curso de Lenguas Hñäñho

Foto: Prensa UAQ

Egresó la primera generación del Curso de Lenguas Hñäñho que se impartió en el Campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a cargo de la Facultad de Lenguas y Letras (FLL); el grupo estuvo conformado por siete estudiantes, en su mayoría, mujeres.

En la ceremonia de clausura, el Ewald Hekking Sloof -padrino de la generación- lamentó que “en todas partes se observa el mismo fenómeno, las lenguas de muchos grupos minoritarios con poco poder socioeconómico están cayendo en desuso y corren el riesgo de extinguirse”.

Por ello, señaló la importancia de que la Universidad realice este tipo de esfuerzos para revitalizar las lenguas originarias, pues indicó que es necesario que más personas se preparen para conocer estos idiomas y contrarrestar el riesgo de que no haya más hablantes.

En este sentido, Noelia Rodríguez Piña, coordinadora de la FLL en Campus Amealco destacó que “es sumamente significativo este momento porque los estudiantes que egresan son agentes lingüísticos, preparados, profesionales y comprometidos con las convicciones del respeto a la diversidad cultural y lingüística”.

Por su parte, Rosalía Alonso Chombo, coordinadora general del Campus, felicitó a los alumnos que concluyeron el curso y consideró esto que es un logro digno de admiración.

Durante el cierre del curso, los alumnos egresados interpretaron la canción “Cielito lindo” y Txuskagi, y realizaron la exposición oral de los materiales que cotidianamente se utilizan en la enseñanza de la lengua hñäñho.

En el evento también se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Amealco, Arq. Javier Alva Peniche, así como de la Mtra. Ernestina González Martínez, de la Mtra. Noemí Guerrero Hernández y del Mtro. Roberto Aurelio Núñez López.

 


Otras notas



De nuestra red editorial