×

Opinión



Secciones




“Soy la mejor opción del PAN para las presidenciales”: Luis Ernesto Derbez

Por Staff Códice Informativo - 29/08/2017

Derbez (Ciudad de México, 1 abril de 1947) anunció hace unas semanas que pedía licencia de su cargo como rector de una universidad poblana para poder postularse como candidato del PAN a las presidenciales del 2018

 “Soy la mejor opción del PAN para las presidenciales”: Luis Ernesto Derbez

Foto: Cuartoscuro

EFE

El extitular de Economía y de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, alejado de la política desde 2009, dijo hoy que por su experiencia y capacidad de disrupción es el mejor candidato del Partido Acción Nacional (PAN) para las presidenciales del 2018.

Soy disruptivo, vengo de fuera. No he estado metido en política mexicana en los últimos ocho años y esto me da calidad y presencia. Entiendo los problemas de la gente y los puedo interpretar y resolver“, dijo en entrevista con Efe Derbez, actual rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Derbez (Ciudad de México, 1 abril de 1947) anunció hace unas semanas que pedía licencia de su cargo como rector para poder postularse como candidato del PAN a las presidenciales del 2018.

Hasta el momento, al menos otras tres figuras dentro de este partido de derechas han mostrado su interés en encabezar la candidatura: Margarita Zavala, esposa del exmandatario Felipe Calderón (2006-2012), Ricardo Anaya, actual presidente del PAN, y el exgobernador Manuel Moreno Valle.

El expresidente Vicente Fox (2000-2006), de quien Derbez fue estrecho colaborador, resaltó hace unos días que si bien hay “inteligencia política“, falta madurez entre los posibles candidatos.

Sin embargo, destacó la candidatura de Derbez y apostó por una alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Tengo la experiencia previa“, remarcó hoy el rector de la UDLAP, quien, medio en broma, dijo buscar el apoyo explícito del expresidente.

Él me vio trabajar, y además traigo propuestas“, aseveró Derbez.

Según el aspirante a la candidatura, una baza a favor es su experiencia previa, tanto en Gobierno – secretario de Economía (2000-2002) y de Relaciones Exteriores (2003-2006) como miembro del Banco Mundial, donde trabajó de 1983 a 1997.

Cuando fui secretario de Economía, de los diez programas sectoriales que impulsamos, siete de ellos son lo que están dando el 80 % de las exportaciones de México“, señaló.

Además, en calidad de canciller también tuvo que posicionarse en torno a la Guerra de Irak, y México se negó a dar apoyo a Estados Unidos.

Nos enfrentamos a una situación aguda con Estados Unidos, la resolvimos, funcionamos y colocamos bien el nombre de México“, dijo en relación al actual momento de tensión que padecen ambas naciones, especialmente por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunado a ello, subrayó que en el área educativa logró tomar las riendas de una universidad, la UDLAP, y convertirla en la mejor “educación privada en México”.

Aseguro que todo ello prueba que puede dirigir “sectores bien clave“.

Como el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza varias encuestas rumbo a las elecciones presidenciales-, uno de los elementos en contra de Derbez puede ser la edad.

No obstante, sus setenta años no lo echan para atrás. Y cuestionado sobre el tema, prefirió darle la vuelta tortilla.

Ese podría ser un obstáculo (para López Obrador). Él está muy joven“, dijo sobre el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de 63 años.


Otras notas



De nuestra red editorial