×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Si pagas con tarjeta, te cobro una comisión”

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2017

Establecimientos comerciales recurren a esta práctica indebida de cobrarle a sus clientes una comisión por pagarles con tarjeta de crédito o débito

 “Si pagas con tarjeta, te cobro una comisión”

Foto: Archivo

Domingo 12 del día. Como muchas personas, este día Arturo prefiere salir a almorzar a la calle. Elije unos tacos de canasta. Va a una de las sucursales de una famosa taquería y juguería que se precia de ser 100 por ciento queretana. Está llena de clientes.

Adelante de él hay una fila de al menos 15 personas que esperan para poder pagar y hacer su pedido. El olor de la comida es cada vez más intenso y conforme pasan los minutos y el hambre aumenta, la saliva también se incrementa en la boca.

Después de unos 17 minutos de espera, es su turno. Pide 9 tacos, dos jugos y un cocktail de frutas para él y las dos personas que lo acompañan. A la hora de sacar la tarjeta de débito se encuentra con una sorpresa de parte de la cajera: “los pagos con tarjeta son por cantidades mayores a 100 pesos y se le cobra una comisión de 3 por ciento”, le dice.

¿Qué? ¿En serio? ¿En plena era del comercio electrónico, de las compras por internet, de los pagos electrónicos de transporte, de los cobros incluso a través del teléfono celular como terminal de punto de venta, aún hay negocios que deciden cobrarle una comisión a quien les hace una compra con tarjeta de débito o crédito?

Sí, resulta que sí, y no sólo son restaurantes, también escuelas, tiendas de autoservicio y de otro giro.

La cajera percibe la sorpresa y molestia de Arturo. Le pregunta que si lo acepta. Pues sí, ya formado y con hambre le cobra el 3 por ciento de la comisión por usar su terminal bancaria.

Sorprendido y resignado, no por el porcentaje en específico, sino por el hecho de que el consumidor final tenga que pagar por una prestación que brinda un establecimiento, a fin de hacer más accesible los pagos a sus clientes. Sí, más accesibles, pero también más caros.

La cosa no queda ahí.

La Asociación de Bancos de México (ABM) advierte en su página de internet que esa práctica es incorrecta por parte de los negocios.

“Los establecimientos que lo hacen están cayendo en una práctica discriminatoria hacia los usuarios de la tarjeta de crédito, por lo que se deberá informar al banco al que pertenece la terminal para que llame la atención a su establecimiento” indica la ABM en su portal https://www.abm.org.mx/preguntas-frecuentes/abm-preguntas-frecuentes-c.htm.

Por su parte, fuentes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, la CONDUSEF, consultadas por Códice Informativo reiteran que en los contratos que firman los bancos con el comercio se indica que la comisión no puede ser transferida al tarjetahabiente.

En tanto, la Ley Federal de Protección al Consumidor establece en su artículo 7 bis que:

“El proveedor está obligado a exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor. Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”.

Lo que implica que la taquería a la que acudió Arturo, y que le cobra una comisión del 3 por ciento por el pago con tarjeta, incurre en una violación a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro, Gerardo de la Garza, confirmó que hay establecimientos que en la entidad cobran comisión por pago con tarjeta de crédito, de entre 2 y 5 por ciento, principalmente cadenas importantes de tiendas.

“Además de contravenir los convenios con los bancos, desincentiva el uso de dinero electrónico”, señaló en entrevista con Códice Informativo, el titular de la CANACO en la entidad.

Las comisiones que los bancos cobran a establecimientos

El Banco de México es el encargo de publicar las comisiones máximas que los bancos cobran a los comercios, denominadas “Tasas de descuento”.

Esas tasas son diferentes por cada banco y por el giro comercial. En el caso de la taquería a la que acudió Arturo va en el rubro de restaurantes y la comisión que cobran los bancos a ese segmento de negocios va en un rango de entre 2.55 por ciento y 5.84 por ciento, dependiendo de la entidad financiera.

Sin embargo, como lo señalan tanto la ABM, como la CONDUSEF, CANACO y PROFECO, esa comisión no debe ser cobrada a los clientes de los establecimientos.

En México había en 2013, un total de 5 mil 798 terminales de punto de venta por cada millón de habitantes, según reporta un estudio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicado en 2015.

El uso de las tarjetas de crédito en México

Al cierre de 2016, había en México un cartera efectiva de 17.8 millones de tarjetas de crédito que presentaron un saldo de 304.9 miles de millones de pesos, de acuerdo con reportes del Banco de México.

En mayo de 2017, el saldo total del crédito otorgado a través de este tipo de tarjetas ascendió a 359 mil millones de pesos, lo que implica un incremento anual de 9.4 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

BBVA Bancomer y Banamex son los bancos que tienen una mayor cartera de tarjetas de crédito, con 4 millones 609 mil y 4 millones 399 mil tarjetas.


Otras notas



De nuestra red editorial