×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre las entidades con menos embarazo adolescente: CONAPO

Por Staff Códice Informativo - 11/08/2017

La entidad ocupa el lugar 31 en este rubro, no obstante, Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población, hizo un llamado respecto ala importancia de la educación sexual

 Querétaro, entre las entidades con menos embarazo adolescente: CONAPO

Foto: C. Hernández

Querétaro ocupa el lugar 31 a nivel nacional en embarazo adolescente, informó Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Explicó que al 2014 la tasa de fecundidad adolescente alcanzó el  52.83 adolescentes por cada mil, de un total de 188 mil 375 jóvenes, 95 mil 216 son hombres y 93 mil 159 mujeres.

De acuerdo con la funcionaria federal, el embarazo adolescente no se resuelve dándoles preservativos a los jóvenes, sino a través de la educación sexual. “Educar para prevenir, es decir, dándoles información. ¿Qué puedes hacer para no perder tu tiempo y no estar de ocioso, y tener la curiosidad? Te van a dar cosquillitas, pero busca información y pregúntale a tus papás, por eso las campañas“.

En este sentido, señaló que la protección tanto en mujeres como en hombres es importante, como el uso del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual y un método de anticoncepción adicional para evitar embarazos no planeados.

Del mismo modo Chemor Ruiz, indicó que pese a que inició la Campaña Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil, “No te calles, alza la voz”, no existen estadísticas sobre el tema. Mencionó que los hospitales no cuentan con un registro de menores de edad, cuyo embarazo fue producto de una violación, pues aseguró que la mayoría de las ocasiones no se denuncia o bien, no se siguen los protocolos.

En su visita a Querétaro, la secretaria general de Conapo aseveró que es necesario trabajar en conjunto, pues esta problemática no es exclusiva de los usos y costumbres de algunas poblaciones como en los estados del sur, sino en general.

Detalló que es necesario que los niños y jóvenes se “empoderen” y expresen lo que sucede. “La idea es que desde la escuela, con el nuevo modelo educativo, la educación sexual integral lo que hace es decirle a las niñas y niños cómo es su cuerpo, cómo se van desarrollando”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial