×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Queretana compite en Chihuahua y gana tercer lugar en carrera de 100 kilómetros

Por Staff Códice Informativo - 25/08/2017

Se trata de Lupita Guerrero Morales, una empresaria agrícola originaria de San Juan del Río que ha hecho de las carreras un elemento indispensable dentro de su vida

 Queretana compite en Chihuahua y gana tercer lugar en carrera de 100 kilómetros

Fotos: Especial

Es la pasión, la emoción que uno siente al momento de correr lo que me motiva” expresó Guadalupe Guerrero Morales, quien recientemente participó en el XXI Ultra Maratón de los Cañones 2017, que se realizó el 15 de julio en Guachochi en el estado de Chihuahua, y obtuvo el tercer lugar en la categoría de cien kilómetros con un tiempo de 13 horas 18 minutos.

Lupita Guerrero Morales es originaria de San Juan del Río, Querétaro, y actualmente se desarrolla como empresaria en la industria agrícola y en sus tiempos libres es ultramaratonista, actividad que realiza desde hace varios años.
De acuerdo con la atleta, su gusto por recorrer la Sierra Madre Occidental surgió después de leer sobre la vida de los tarahumaras, y la forma en la que han subsistido y adquirido una resistencia que calificó como inimaginable.

La carrera es la participación de corredores en la distancia de 63 kilómetros, y la distancia principal que son 100 kilómetros. Esta prueba se caracteriza porque es de resistencia, y los corredores tienen que entrar a la barranca de la Sinforosa, que el llamada también la reina de las barrancas de México e incluso de otros países. Es la reina por sus paisajes y por la dificultad del terreno”, explicó.

Guerrero Morales detalló que en 2015, durante su primera carrera de 63 kilómetros en Chihuahua generó una mayor cercanía y empatía con los corredores, por lo que a su regreso decidió realizar la carrera altruista “Kórima para los Rarámuris”, la cual se efectuó el 1 de mayo de 2016. Con el patrocinio de la empresa Guerrero Azteca, este evento deportivo congregó a más de 500 corredores, en donde destacó la presencia de 10 corredores rarámuris como Manuel Luna , Silvino Cubesáre y la familia Ramírez Hernández.

En cuanto a su preparación, Lupita indicó que para evitar lesiones se requiere de un entrenamiento con disciplina y motivación. Explicó que en su caso, desde tercer semestre de preparatoria se inscribió al equipo de atletismo de la institución; actividad que continuó durante sus estudios profesionales, y que suspendió al insertarse al campo laboral. “Tienes que buscar un espacio y realmente lo abandoné, pero quedó en mí ese hábito y llegó un momento en el que dije, no puedo estar únicamente trabajando sin darle una actividad más a mi cuerpo“.

En este sentido, destacó que con un año de preparación, participó en su primera gran carrera. Explicó que aunque no tiene definido el siguiente objetivo, regresará a las barrancas de Chihuahua.


Otras notas



De nuestra red editorial