×

Opinión



Secciones




Municipio de Querétaro insiste en penalizar uso de bolsas plásticas desechables

Por Staff Códice Informativo - 26/08/2017

Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en la demarcación, destaco la importancia de informar a la población respecto a los riesgos que generan estos residuos

 Municipio de Querétaro insiste en penalizar uso de bolsas plásticas desechables

Foto: C. Hernández

El uso de las bolsas plásticas desechables en el municipio de Querétaro será considerado un delito ecológico, indicó Daniel Rodríguez Parada, secretario de Desarrollo Sostenible en la demarcación, durante el foro de consulta para la regulación de bolsas plásticas.

Explicó que es necesario informar a la población sobre el impacto que generan estos residuos, pues recordó que a partir del uso “desmedido“, se generan diariamente 8 mil kilogramos de dióxido de carbono.

Las bolsas plásticas desechables disminuyen la vida útil del relleno sanitario, al ser el tercer residuo recurrente. Estamos confinando 95 toneladas diarias al relleno sanitario, poco menos del 10 por ciento de los residuos totales que disponemos al día en esta ciudad“.

De acuerdo con el funcionario municipal, parte de la problemática radica en que los residuos plásticos son el principal desecho cuando se realiza la limpieza en las alcantarillas, coladeras y cañerías. Recordó que en su producción se utilizan recursos como petróleo y gas natural, y su degradación va entre los cien y quinientos años, por lo que la propuesta del municipio contempla acciones como invitar a la participación activa para la reducción de estos residuos y de manera jurídica regular su uso.

Por su parte, el edil capitalino Marcos Aguilar Vega expresó que el objetivo de este trabajo es generar una política en materia de medio ambiente, por lo que descartó que se trate de un tema de confrontación con los empresarios. Mencionó que con esta reforma se busca darle continuidad al proyecto, pues incluye las voces de diferentes sectores.

Entre los trabajos en materia de ecología, el alcalde recordó que la planta tratadora y separadora de residuos sólidos urbanos se encuentra en construcción, y tendrá la capacidad de reciclar hasta el 70 por ciento de los residuos que se generan en la ciudad. Añadió que las 62 mil luminarias tipo LED, disminuirán 6 mil toneladas de bióxido de carbono.


Otras notas



De nuestra red editorial