×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México no va a “ceder sustancia por rapidez” en renegociación del TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

Por Staff Códice Informativo - 07/08/2017

El secretario de Economía señaló que se espera que a partir del inicio de las pláticas hasta diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación

 México no va a “ceder sustancia por rapidez” en renegociación del TLCAN, afirma Ildefonso Guajardo

Foto: Especial

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó hoy que el Gobierno mexicano no va a “ceder sustancia por rapidez” en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se inicia el 16 de agosto.

En una reunión de trabajo con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Guajardo señaló que se espera que a partir del inicio de las pláticas hasta diciembre se realicen alrededor de siete u ocho rondas de negociación.

“Nunca, señores senadores, hemos dicho que tenemos una fecha objetivo para el cierre. No vamos a ceder sustancia por rapidez. Eso lo digo con toda convicción, y estaremos haciendo lo mejor porque esta negociación tenga objetivos claros y trate de ser muy transparente para que los mercados puedan tener una lectura clara de hacia dónde vamos”, manifestó.

Refirió que hay tres preocupaciones en torno a la renegociación: expansión del comercio, no restricción de éste; el Capítulo 19 del convenio, relativo a la solución de controversias entre los países miembros, y las salvaguardias para la protección de industrias.

Sobre la insistencia del gobierno estadounidense en la reducción del déficit comercial con México, se dijo “encantado de analizar la situación de lo que le llamamos rebalanceo comercial, siempre y cuando logremos mejorarlo a través de expansión del comercio, no a través de restricción del comercio”.

En cuanto a las salvaguardias, indicó que éstas constituyen “un mecanismo automático para reintroducir aranceles cuando consideramos que una industria ha sido seriamente dañada”.

Dicho mecanismo, añadió, “no tiene el mismo nivel de exigencia que tienen las investigaciones en materia de competencia desleal o de comercio desleal”.

“Dar la tentación de utilizar instrumentos que ya habían sido desincentivados a ser usados en América del Norte sería como abrir la Caja de Pandora de nuevo. Y los más afectados no serían necesariamente solo los exportadores mexicanos, pudieran ser los exportadores estadounidenses”, comentó.

A su vez, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que la política comercial en México no solo es importante, sino que es de inmensa relevancia para la vida de millones de familias del país.

Añadió que los senadores quieren acompañar el diálogo con Estados Unidos porque saben que el tiempo para ambos países no es el más sencillo, pues México y EE.UU. estarán en 2018 en año electoral y están conscientes de las dificultades que tiene un proceso de negociación de ese tamaño.

Al respecto, Guajardo replicó: “Seremos oportunos, seremos transparentes y estaremos informando, sobre todo al Senado de la República, en este proceso de acompañamiento de una manera puntual y permanente”. EFE


Otras notas



De nuestra red editorial