×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Más de 450 mil personas han sido víctimas de trata en México”: Rosi Orozco

Por Staff Códice Informativo - 03/08/2017

De éstas, 70 mil son menores de edad indicó la presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C.

 “Más de 450 mil personas han sido víctimas de trata en México”: Rosi Orozco

Alrededor de 450 mil personas en México han sido víctimas de trata, de los cuales 70 mil son niños, afirmó Rosi Orozco presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata A.C. Durante la conferencia “Trata de personas, un delito que lastima” explicó que se trata de una violación de los derechos humanos, “un atentado contra la dignidades de las personas“.

De acuerdo con Orozco la finalidad última de este delito es la explotación, la cual se presenta en modalidades como la esclavitud, explotación laboral, servicios forzados, actos ilícitos, entre otros. Afirmó que esta situación se replica porque los giros negros dejan “mordidas“, pues uno de cada seis hombres compran seres humanos; la ganancia de los hoteles en la zona de tolerancia en la Ciudad de México asciende a 38 mil 325 millones de pesos.

En el caso de Querétaro, la activista aseveró que existen acciones concretas como la sensibilización de 4 mil 496 personas, la ejecución de cinco sentencias y los trabajos en la armonización de la ley, sin embargo, indicó que se debe de realizar una acción conjunta con la sociedad civil para que esta se sensibilice, pues la falta de refugios imposibilita a las víctimas para denunciar.

“Los refugios que se han credo en todo el país, generalmente han sido por parte de sociedad civil y sin depender de recursos de gobierno, ha sido gente heroica que ha dado la vida. Ojalá hubiera gente así en este hermoso estado, porque no vamos a avanzar en los casos, si las víctimas no están protegidas, si no se sienten que van a tener vida después de la trata”, destacó.

Asimismo, Orozco afirmó que tanto en la entidad como en el resto del país, son los tratantes quienes ganan con la prostitución ajena, por lo que descartó una legalización o reglamentación como la propuesta por la administración municipal de la capital queretana. Indicó que la solución está en castigar a los explotadores finales a fin de que el bando municipal asegure un recurso que provenga de los clientes, como en Francia, Islandia, Irlanda, Canadá, Israel, Sudáfrica, Suecia, Noruega.

“La solución está en cambiar la mentalidad y poder decirle a los malditos compradores que por culpa de ellos, están desapareciendo tantas niñas y que las solución es que ellos den ese recurso para que las chicas que están en la universidad se les dé la posibilidad de estudiar, la posibilidad de salir de esa situación”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial