×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los imperdibles del Hay Festival Querétaro 2017

Por Ana Noriega - 10/08/2017

Un programa ecléctico, en el que se tocan muchos temas dirigidos a públicos diversos es, a decir de Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay […]

 Los imperdibles del Hay Festival Querétaro 2017

El escritor argentino César Aira / Foto: cortesía Hay Festival

Un programa ecléctico, en el que se tocan muchos temas dirigidos a públicos diversos es, a decir de Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival América Latina, la promesa de la segunda edición del Hay Festival en Querétaro, un maratónico evento cultural que se llevará a cabo del 7 al 10 de septiembre en las sedes Cineteatro Rosalío Solano, Teatro de la Ciudad, Jardín Guerrero, Galería Libertad, Museo de la Ciudad y Alameda Hidalgo.

A través de las actividades programadas, la segunda edición queretana del festival «plantea problemáticas relacionadas con el cambio climático, las dificultades de ejercer el periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, o la migración», asimismo celebra el 30 aniversario de la fundación del Hay Festival, cuya primera edición se llevó a cabo en Hay-on-Wye, Gales, en 1988.

La ciudad recibirá a más de un centenar de invitados provenientes de distintos países, con una fuerte presencia de profesionales del periodismo y la literatura. Si estás en Querétaro el fin de semana del Hay Festival, estos son algunas de las personalidades cuyas presentaciones no te debes perder.

 

Lydia Cacho (Ciudad de México, 1963)

Es considerada una de las figuras más prominentes del periodismo de investigación en México. Su trabajo está orientado al reconocimiento de los derechos humanos, especialmente los de las mujeres. Ha publicado varios libros, entre los que destacan Los Demonios del Edén (2003) y Esclavas del poder (2010), y recibido casi una veintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

Participará en la charla ‘Periodismo en la era de la posverdad’ con los periodistas Jon Lee Anderson y Mark Thompson, la cual se llevará a cabo el sábado 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro de la Ciudad. Asimismo sostendrá una conversación con el periodista Arturo Wallace sobre su experiencia en los ámbitos del activismo y el periodismo, el domingo 10 de septiembre a las 11:00 horas, en el mismo recinto.

  

 

Antonio Ortuño (Guadalajara, 1976)

Autor de cuentos, novelas y ensayos, ha sido catalogado en varias ocasiones como uno de los escritores jóvenes más prominentes de habla hispana. Entre sus obras más destacadas están El buscador de cabezas (2006), que es su primera novela, y Recursos humanos (2007), la cual fue finalista del Premio Herralde en su año.

El sábado 9 de septiembre conversará con los escritores Fernanda Melchor y Emiliano Monge sobre sus respectivas obras, la cita es en la sala de proyecciones del Museo de la Ciudad a las 10:30 horas.

 

Fernanda Melchor (Veracruz, 1982)

Es periodista por la Universidad Veracruzana y su trabajo ha sido publicado en varios medios de comunicación nacionales. Se ha hecho acreedora a premios por sus crónicas, ensayos y cuentos, mientras que su segunda novela, Temporada de huracanes, vio la luz este año.

Además de la charla que tendrá con los escritores Emiliano Monge y Antonio Ortuño sobre sus respectivas obras el sábado 9 de septiembre, a las 10:30 horas, en el Museo de la Ciudad, también participará en la conversación ‘Alerta: género’ con la escritora Anabel Hernández, la activista Aleida Quintana y el periodista Guillermo Osorno, en la cual se abordarán las problemáticas de género que enfrentan las mujeres mexicanas en contextos de violencia.

 

Luciano Concheiro (Ciudad de México, 1992)

Estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Sociología en la Universidad de Cambridge. Desde los 22 años es profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y su trabajo Contra el tiempo fue finalista del Premio Anagrama de Ensayo en 2016. Ha traducido a autores como Slavoj Žižek y Franco Bernardi.

El sábado 9 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, encabezará la conversación ‘Manifiestos’ en la que la chef Elena Reygadas, el editor Eduardo Rabasa y el escritor Emiliano Monge discernirán en torno al cuestionamiento «¿cuáles son las propuestas de cambio que pueden incidir en nuestra forma de ver e interpretar el mundo?».

 

César Aira (Buenos Aires, 1949)

Se ha desempeñado como traductor y escritor, es autor de alrededor de sesenta publicaciones, la mayoría de estas novelas cortas, aunque también ha trabajado numerosos ensayos. Ha sido descrito como uno de los narradores más originales, imaginativos, inteligentes y delirantes, creador de una estética de vanguardia en la que improvisa la salida de textos que ya ha creado.

Se presentará, acompañado del editor Claudio López Lamadrid, el domingo 10 de septiembre en el Teatro de la Ciudad para hablar sobre sus más recientes obras: Sobre el arte contemporáneo, seguido de: En La Habana (2016) y El cerebro musical (2016). La cita es a las 10:30 horas.

 

Mark Thompson (Londres, 1957)

Comenzó a trabajar en la BBC en 1979 y llegó a ser su director general entre 2004 y 2012; actualmente ocupa el cargo de presidente y consejero de The New York Times Company. Su libro Sin palabras: ¿qué ha pasado con el lenguaje de la política? está basado en la serie de charlas que dio como profesor invitado de la Universidad de Oxford.

Conversará sobre su libro y las temáticas que en él se abordan con el periodista Jon Lee Anderson el sábado 9 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Cineteatro Rosalío Solano. También participará en la charla ‘Periodismo en la era de la posverdad’ con los periodistas Jon Lee Anderson y Lydia Cacho, la cual se llevará a cabo el mismo día en el Teatro de la Ciudad, a las 19:00 horas.

 

Jon Lee Anderson (California, 1957)

Se crió en países de Asia, África, Europa y Latinoamérica; su carrera como periodista inició a los 22 años en Lima, Perú, y en 1998 se incorporó al equipo de The New Yorker, medio para el que ha realizado coberturas de eventos y conflictos alrededor del mundo. Además es autor de una de las biografías más importantes de Ernesto Guevara, Che Guevara, Una vida revolucionaria (1997).

Acompañará al monero mexicano José Hernández, quien realizó una adaptación gráfica de la biografía del revolucionario argentino, y a la editora Carolina Robino en una conversación sobre ‘el Che’ Guevara, el domingo 10 de septiembre a las 11:00, en el Cineteatro Rosalío Solano. Asimismo, participará en la charla ‘Periodismo en México: la batalla cultural’ con los periodistas Anabel Hernández y Juan Paullier, el mismo día en el mismo recinto a las 13:00 horas. También se reunirá en conversación con Mark Thompson de The New York Times el sábado 9 de septiembre a las 21:00 horas, en el Rosalío Solano, y con Lydia Cacho en la plçatica ‘Periodismo en la era de la posverdad’, el mismo día, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

 

Jody Williams (Vermont, 1950)

Es reconocida como una de las activistas políticas más importantes de todo el mundo, principalmente por su trabajo en la prohibición de las minas antipersona y la retirada de estas, por el cual fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1997. Actualmente lidera el Nobel Women’s Initiative, una plataforma integrada por mujeres que han ganado esta distinción.

El jueves 7 de septiembre tendrá una conversación con el editor Diego Rabasa sobre su experiencia como activista. La cita es a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

 

Nadya Tolokno (Norilsk, 1989)

Saltó a la fama por formar parte del grupo de punk-rock ruso antiputinista Pussy Riot, así como del colectivo de arte urbano Voina. Es artista conceptual y activista que en 2012 fue sentenciada a dos años de cárcel por el performance que realizó en la catedral de Cristo Redentor en Moscú, por lo cual el grupo de derechos humanos Unión de Solidaridad con Presos Políticos la declaró ‘prisionera de consciencia’.

Tendrá una conversación con el periodista británico Misha Glenny sobre el activismo que realiza actualmente en Canadá. El evento es el sábado 9 de septiembre a las 10:30 horas, en el Teatro de la Ciudad.

 

Más espacios para las personalidades locales

Entre las críticas que la primera edición del Hay Festival en Querétaro recibió, estuvo la falta de participación por parte de miembros de la comunidad artística local, una situación que la organización del evento ha previsto este año con la inclusión de invitados queretanos en la programación. Izara García, coordinadora del Hay Festival en América Latina, dijo en entrevista para Codicegrafía, que la integración con la escena cultural local es una de las misiones que el Hay se ha puesto es sus esfuerzos para consolidar esta nueva sede mexicana, y que las próximas programaciones tengan un fuerte componente local, «lo que nosotros podemos ofrecer es esa conexión hacia afuera […] si llegamos a Querétaro fue porque sabíamos que Querétaro era un lugar que ya tenía su propia identidad cultural, y lo que nos gustaría es poder revigorizar un poco y aportar algo» puntualizó, y agregó que en otros proyectos, donde llevan una presencia más larga, han podido ver cómo se generan, en el contexto local, actividades paralelas al Hay.

Julieta Díaz, Horacio Warpola, Alejandro del Castillo son algunos de las personalidades de Querétaro que participarán este año en las actividades del Hay Festival.


Otras notas



De nuestra red editorial