×

Opinión



Secciones




Infoqro y Corregidora arrancan Programa de Gobierno Abierto

Por Staff Códice Informativo - 20/08/2017

Se puso a disposición de la ciudadanía una bolsa de casi 500 mil pesos, misma que definirían los asistentes en qué obra pública se ocuparía

 Infoqro y Corregidora arrancan Programa de Gobierno Abierto

Foto: Prensa Corregidora

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y el municipio de Corregidora arrancaron este fin de semana el Programa para el Ejercicio de Gobierno Abierto en Querétaro, con un evento en el que se convocó a los habitantes de la comunidad de Charco Blanco para ser involucrados en la toma de decisiones y acciones que de manera común se llevan a cabo por parte de las autoridades.

La inauguración estuvo a cargo de la comisionada de Infoqro, María Elena Guadarrama Conejo; la regidora de ese municipio, Laura Dorantes, quien preside la comisión de Transparencia en el Cabildo; el Secretario de Obras Públicas municipal, Fernando Orozco Vega; el Contralor Municipal, Óscar García González y el regidor Síndico, Luis Vega Ricoy.

Esta ocasión, se puso a disposición de la ciudadanía una bolsa de casi 500 mil pesos, misma que definirían los asistentes en qué obra pública se ocuparía; para ello, se conformaron siete mesas de trabajo con hasta 15 participantes cada una, desde donde salieron siete propuestas.

La comisionada de Infoqro agradeció el esfuerzo de las autoridades del municipio de Corregidora y destacó que la participación ciudadana es una forma de fomentar la transparencia y el acceso a la información en tiempo real.

“Que todas las personas sepan que tienen un Derecho Humano de acceder a la información pública, aquella que las autoridades tienen en su poder y una manera de hacerlo es que las personas participen desde la sociedad, que ustedes estén enterados a dónde se están yendo sus recursos”, expuso.

Por su parte, la regidora destacó el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien definió la manera de operar las mesas de trabajo.

De las mesas de trabajo salieron propuestas de electrificación y alumbrado púbico, drenaje en escuelas, deporte, transporte y finalmente predominó la propuesta de empedrar en mortero del circuito Arboledas, no sin antes solucionar el problema del subsuelo que tiene que ver con drenar el agua que se acumula con las lluvias, toda vez que resulta ser un camino muy utilizado por los habitantes, pero que se convierte en un caos cada temporada.

Pero además, los asistentes solicitaron que abaratar la obra, ellos sean quienes formen parte de un programa de empleo temporal, además de que un habitante se ofreció a donar el tepetate que se utilizaría para su construcción.

A ello, el Secretario de Obras Públicas consideró que la propuesta es factible y ofreció llevar el proyecto técnico a las autoridades municipales, para su visto bueno y regresar el próximo mes a notificar la respuesta.


Otras notas



De nuestra red editorial