×

Opinión



Secciones




Guillermo Del Toro triunfa en Venecia con ‘The Shape of Water’

Por Staff Códice Informativo - 31/08/2017

«La fantasía es un género muy político» dijo el director mexicano sobre su nueva película, con la que compite por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

 Guillermo Del Toro triunfa en Venecia con ‘The Shape of Water’

Por: Alicia García de Francisco / EFE

 

«La fantasía es un género muy político». Así de rotundo se mostró este jueves Guillermo del Toro en la presentación de su nueva película, The Shape of Water, una historia de amor que recibió gran acogida en la Mostra de Venecia. Un largo y fuerte aplauso marcó la entrada de Del Toro y su equipo a la sala de prensa del Festival de Venecia, donde el cineasta mexicano compite por primera vez con una particular revisión de los cuentos de hadas de su infancia, a los que ha añadido una buena dosis de crítica y de política.

«Siempre he creído que la fantasía es un género muy político», dijo Del Toro. Solo hay que pensar que «nuestro primer acto político es elegir el amor sobre el miedo», agregó el realizador de El laberinto del fauno. Y eso es lo que cuenta su película, una historia de amor que se sobrepone a cualquier otra consideración. La de Eliza, una limpiadora muda, que trabaja en una sede de investigación del gobierno de Estados Unidos en 1962, con un ente marino, como le gusta llamarlo a Del Toro.

«Es una película del 62 pero es de hoy. Cuando ahora América habla de ser […] grande de nuevo es como regresar al 62. El racismo, el sexismo o el clasismo, muchos problemas a los que nos enfrentamos hoy, eran los mismos hasta que Kennedy fue disparado y Camelot acabó», explicó. Tal como ahora, entonces era una buena época solo para un cierto tipo de personas. «Soy mexicano y sé lo que es ser visto como ‘el otro’», afirmó Del Toro, que quiso que esa ‘otredad’ estuviera en la película representada por la criatura, que es alguien diferente en función de cómo la miran.

Pese a las dosis de fantasía, el cineasta ha querido darle un toque muy realista al filme con una protagonista que es una mujer normal «que se masturba y hace el desayuno» y que tiene relaciones sexuales con el monstruo, no es algo platónico, precisó en la rueda de prensa ante las risas de la actriz que la interpreta, la británica Sally Hawkins. Del Toro escribió el guión pensando en ella y le ofreció el papel antes incluso de empezar el proceso.

«Fue una sincronización, algo muy raro, a veces pasa algo especial como esto», señaló Hawkins, que se deshizo en elogios con el director, al igual que Octavia Spencer, que interpreta a una compañera de Eliza, y que aseguró que si Guillermo del Toro le hubiera pedido hacer de escritorio, lo hubiera hecho. Más elogios por parte de Richard Jenkins, que en la película es un alocado ilustrador y la figura paterna para Eliza. «Fue un placer del inicio al final […] En esta fase de mi vida formar parte de algo tan fabuloso es increíble, adoro a todo el equipo, a Octavia, pero ojalá Sally Hawkins fuera mi hija», dijo el actor provocando las lágrimas de la actriz.

Una gran complicidad entre todos los miembros del equipo, que no pararon de gastarse bromas con la colaboración del director, quien recordó cómo sus citas con Alexander Desplat, el compositor de la banda sonora, eran siempre alrededor de una buena comida o cómo al monstruo lo llamaban ‘Charly’ en el rodaje por un famosa publicidad de atún.

Y las bromas continuaron cuando fue preguntado por el avance de su proyecto para rodar una historia animada de Pinocho. «Siempre me complico la vida, las películas que hago nunca son fáciles y nadie quiere hacerlas», explicó de una variante antifascista del cuento ambientada en la época de Benito Mussolini para la que aún no tiene financiación. «Si tienes 35 millones y quieres hacer a un mexicano feliz, aquí estoy», agregó provocando las carcajadas de todos en la sala.


Otras notas



De nuestra red editorial